Exclusivo
Actualidad

Los familiares de los procesados aseguran que los están incriminando.Cortesía

Alias Fede: abogados de militares detenidos por su fuga cuestionan a la Fiscalía

Familiares de los detenidos realizaron un plantón en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas para pedir su libertad

Arrodillados. Con carteles en las manos y suplicando por justicia, así se congregaron decenas de personas para hacer un plantón en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, la mañana y tarde de este miércoles 23 de julio del 2025. 

Ellos son familiares de los 19 militares que fueron procesados por el delito de evasión, tras la fuga de Rolando Federico Gómez Quinde alias Fede, cabecilla del grupo criminal de Los Águilas. El escape ocurrió el pasado 20 de junio en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil. 

Los parientes de los militares aseguran que quieren inculparlos en un hecho que ellos no cometieron. Aducen que los miembros de las Fuerzas Armadas solo cumplían órdenes de dar resguardo dentro de la prisión. 

Los parientes de los procesados también hicieron un un plantón en Carondelet, hace dos semanas atrás. Leonardo Velasco

Bajo este contexto, la diligencia que se realizó fue sobre la apelación a la prisión preventiva que pesa en contra de los uniformados. Su defensa ha presentado tres habeas corpus, pero estos han sido negados. 

Los abogados de los militares aseguran que existe arbitrariedad, ilegalidad e ilegitimidad en su aprehensión desde el momento que salieron de la penitenciaria. 

Criticas al accionar de la Fiscalía

El jurista Christian Roca, defensa técnica de uno de los acusados señaló que el proceso penal contra los militares lo armaron en un día, y que la Fiscalía presentó sólo dos elementos para solicitar la prisión preventiva contra los 19 miembros del Ejército. Estas pruebas serían una denuncia y una bitácora. 

(Te puede interesar: Ratifican condena a un militar por violación: el delito ocurrió dentro de un batallón)

Roca enfatizó que el fiscal del caso no individualizó la participación de cada uno de ellos y señaló que  así lo exige la ley en materia penal. "La bitácora no tiene ninguna relación con los militares", comentó. 

Hasta el momento han sido 22 personas procesadas por la fuga de alias Fede.archivo

Los familiares de los procesados estuvieron desde las 07:00 exigiendo justicia por el caso hasta las 17:00 cuando se terminó la diligencia, la misma que fue suspendida para ser reinstalada el jueves 24 de julio. Allí se presentarán las últimas réplicas de la defensa y se dará un dictamen final. 

Uno de los parientes de los acusados señaló enfáticamente que llegarán hasta las últimas consecuencias para ver en libertad a los militares. Aseguró que si no se hace justicia en el caso realizarán un plantón con huelga de hambre. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!