Exclusivo
Actualidad

Alias Fito: ¿Llegó a EE. UU. con fragmentos de bala en su cuerpo?
¿Fito llegó herido a los EE. UU.? Esto es lo que ha explicado su defensa en el primer día de diligencias del líder de Los Choneros
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, no solo enfrenta uno de los procesos más mediáticos en la justicia federal de Estados Unidos. También habría llegado al país norteamericano con secuelas físicas significativas: fragmentos de bala alojados en su cuerpo que, según su abogado, le estarían causando dolor.
La revelación se conoció durante la audiencia inicial celebrada el lunes 21 de julio de 2025 en la Corte del Distrito Este de Nueva York. En ese espacio, su abogado defensor, Alexei Schacht, solicitó atención médica urgente para su cliente, argumentando que padece de hipertensión arterial y que tiene restos de proyectiles en varias partes del cuerpo.
“Presenta fragmentos de bala que le causan dolor”, expuso Schacht ante la jueza Vera M. Scanlon. Aunque no se especificó en qué zonas del cuerpo se encuentran esos fragmentos ni en qué circunstancias fueron adquiridos, el abogado indicó que el malestar es constante y que requiere tratamiento médico.
(Te invitamos a leer: Aquiles Álvarez pide evaluación para retiro del grillete: De todo esto padecería)
Como respuesta, la jueza ordenó que el detenido sea evaluado por profesionales de salud del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde permanece recluido desde su extradición el pasado domingo 20 de julio.

Lista de medicamentos de alias Fito
El abogado también aseguró que enviará una lista de medicamentos que Macías necesita para controlar la presión arterial y aliviar el dolor asociado a los fragmentos. Esto se realizará dentro del marco del protocolo médico de la prisión, que prevé la atención de condiciones crónicas o especiales en los reclusos.
(Además: Así es la prisión en la que estará alias Fito tras su extradición a EE. UU.)
Este no es un detalle menor en el caso. El estado de salud del procesado puede influir en distintos aspectos del juicio, como los tiempos de traslado, la logística carcelaria e incluso la valoración de su capacidad para afrontar un juicio extenso. Sin embargo, hasta el momento no hay indicios de que su situación médica sea grave ni se ha reportado la necesidad de hospitalización.
Alias Fito, considerado uno de los líderes criminales más peligrosos de Ecuador, fue extraditado tras aceptar voluntariamente su entrega a Estados Unidos. En Nueva York enfrenta siete cargos federales por su presunto rol como cabecilla de una red transnacional de narcotráfico y tráfico de armas, con vínculos con el Cártel de Sinaloa.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!