SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alias Fito: Preparan un corrido para homenajear al líder de Los Choneros

Si se concreta la salida de prisión del capo criminal, “van a venir días peores...”, advierte experto. Conozca cuáles son las razones de esta alerta

Fito
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es el tercer líder de Los Choneros que podría recuperar su libertad.Archivo - Extra

La noticia surgida la tarde del 24 de abril de 2023, acerca de la posible salida de prisión del líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, ha generado preocupación en la ciudadanía, pues existe el temor de que la situación de violencia en el país empeore.

¿Por qué? Por los graves atentados cometidos en contra de dos hijos del jefe chonero y por los que no se habría cobrado venganza: el secuestro de Michelle, la noche del 17 de noviembre de 2021, y el ataque con armas y explosivos que afectó a Jair, durante un acto religioso, la madrugada del 11 de diciembre de 2022.

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es el actual líder de la organización Los Choneros.

Alias Fito: El tercer capo de Los Choneros que podría salir en libertad

Leer más

En ambos casos, los vástagos lograron recuperarse de las secuelas, pero quien lleva una vida pública -en redes sociales- es la hija. Ella en ocasiones publicita su nueva vida artística como cantante urbana, bajo el nombre de Queen Michelle, e incluso a veces, en sus publicaciones, lamenta la situación de inseguridad que atraviesa el Ecuador.

Según informantes que conocen de cerca a la agrupación Los Choneros, es precisamente ella la encargada de rendir parte de un homenaje que se ha planeado para su padre, con una canción que se producirá como corrido, un género musical mexicano que trata una narrativa popular y que es del agrado de los carteles de droga del país azteca, donde no hay un líder que no tenga su propia tonada.

No sería la primera vez que Fito se muestre como un capo, porque ya lo hizo para su cumpleaños 43, en septiembre de 2022: se puso un sombrero, una camiseta ajustada, cadenas y pulseras que llamaban la atención, y en su frondosa barba hizo que le elaboraran trenzas, una apariencia totalmente distinta a la que mostraba anteriormente.

Estas son capturas del vídeo del festejo de Junior Roldán, que circuló en redes sociales.

Junior Roldán, alias JR: Las cinco pistas que se siguen para ubicar al segundo líder de Los Choneros

Leer más

Habría billete de por medio

Ante el temor de la ciudadanía, el experto en Seguridad y Criminología, Kléber Carrión, hace una precisión: si Fito sale es porque se ha valido de sus derechos como ciudadano ecuatoriano, al aferrarse a las garantías penitenciarias.

Si él cumplió con los requisitos legalmente podrá salir, pero ante esto el especialista aclara que es evidente que este procedimiento se da ante un “sistema mentiroso”, porque no se percibe una rehabilitación, sobre todo porque Fito no ha dejado de ser líder de un grupo de delincuencia organizada.

Para Carrión, las organizaciones criminales han corrompido con dinero en todos los niveles del sistema penitenciario: administrativo, operativo, judicial y todo lo que tenga relación. Por eso, advierte que es necesario reformar todo el procedimiento para acceder a estas medidas que benefician a criminales. Y lo dice con conocimiento de causa, porque en Santo Domingo de los Tsáchilas fue director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).

Esta es la cárcel Regional de Guayaquil. En esta se encuentra recluido Fito, el capo chonero.
Esta es la cárcel Regional de Guayaquil. En esta se encuentra recluido Fito, el capo chonero.MIGUEL CANALES

Incrementaría la narcoguerra

Si Fito recupera la libertad podría haber una consolidación de ciertas zonas bajo el dominio de Los Choneros, pero también un incremento en la guerra que mantienen con otros grupos criminales, a causa del control de territorios, sin descartar que se presenten nuevos fraccionamientos en esta banda, argumenta Carrión.

El experto concluye que con esta información “se puede advertir que van a venir días peores para la seguridad ciudadana”.