SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alias Fito: El tercer capo de Los Choneros que podría salir en libertad

El líder de la organización criminal se encuentra actualmente en una prisión de Guayaquil. En 2021 su hija fue secuestrada. En 2022 atacaron con armas y explosivos a a su hijo

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es el actual líder de la organización Los Choneros.
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es el actual líder de la organización Los Choneros.Archivo

La información de que José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, podría quedar en libertad, ha generado alarma en Ecuador. Sin embargo, no se han dado mayores detalles de quién es, de cómo llegó a la cúspide del mundo criminal y por qué motivos podría salir. Diario EXTRA lo detalla a continuación.

Fito es el líder de la agrupación criminal Los Choneros, la más grande del país, y tomó su mando luego de que el 28 de diciembre de 2020 asesinaran a quien fue su capo durante 13 años: Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña.

A Zambrano lo mataron a tiros mientras paseaba, en compañía de familiares y custodia, por un reconocido centro comercial de la ciudad portuaria de Manta, en Manabí. Sus criminales lo sorprendieron dentro de una prestigiosa tienda de sánduches, sin que sus guardaespaldas pudieran evitar el ataque.

José Macías (Fito) y Junior Roldán (JR), líderes de Los Choneros, se sumaron al acuerdo verbal de paz.
Los Choneros buscaban un supuesto acuerdo de paz cuando empezaron las masacres en las cárceles. De izquierda a derecha, el segundo es alias Junior. El cuarto es Fito.Cortesía
WhatsApp Image 2023-04-25 at 08.12.29

Guayaquil: Extorsionadores lanzaron un bombazo en una tienda

Leer más

Por el deceso de Rasquiña no existen personas detenidas. Su caso sigue en la impunidad y las autoridades nunca dieron detalles reales de quiénes lo eliminaron o la verdadera motivación del suceso.

Actualmente, alias Fito se encuentra en el Centro de Privación de Libertad Guayas 4, mejor conocido como cárcel Regional, en el kilómetro 17 de la vía a Daule, en el noroeste de Guayaquil.

De acuerdo a fuentes oficiales y a palabras del asambleísta Fernando Villavicencio, Fito fue beneficiado el 16 marzo de 2023 con una resolución de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, al declarar que se han extinguido cuatro de sus condenas y que, por ese motivo, podría recuperar la libertad. Otras razones son el buen comportamiento que habría mantenido en la prisión y estar en un área considerada de bajo riesgo, detallan informantes.

El 23 de febrero de 2021 se registró la primera masacre carcelaria en Ecuador, con 79 fallecidos. El día anterior intentaron matar a Fito. Todo empezó tras la separación de dos células choneras: Los Tiguerones y Los Lobos.

sismo

Sismo se siente en el litoral ecuatoriano

Leer más

Sin embargo, su salida de la cárcel no le fue concedida porque aún cumple otras sentencias que no han sido unificadas en un mismo cómputo. Ese sería el trámite a seguir de los abogados de Fito, pues una vez cumplida la unificación, estaría apto de solicitar el beneficio del régimen de condena semiabierto, popularmente llamado prelibertad.

Eso no significa que Fito podría hacer libremente lo que quisiera, en caso de que logre salir, pues podría recibir un grillete electrónico para conocer en qué lugar se encuentra, se le podría prohibir la salida del país y también se le podría negar el consumo de alcohol y el verse involucrado en problemas o nuevos delitos. Eso podría hacer que le revoquen sus medidas y que vuelva a prisión.

Fito no es el primer jefe de Los Choneros que recuperaría la libertad por este tipo de medidas. El 14 de febrero de 2023, Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, lo hizo y salió del mismo centro carcelario en el que está Macías Villamar.

CARCEL REGIONAL (7406223)
La cárcel Regional de Guayaquil tiene dominio de la agrupación delictiva Los Choneros. En esta se encuentra alias Fito.EXTRA
periodista1

Manabí: 34 años de prisión para asesinos del periodista Gerardo Delgado

Leer más

Sin embargo, a JR se lo busca para recluirlo nuevamente, por el presunto incumplimiento de las condiciones para su prelibertad: se despojó del grillete electrónico y escapó. Esto ocurrió el 16 de marzo de 2023, horas después de que Fito resultara beneficiado en su camino a recuperar la libertad.

Junior Roldán se encontraba en un billar de su tierra natal, el cantón El Triunfo, en Guayas, cuando, según fuentes policiales, un comando criminal de la agrupación delictiva Los Lobos llegó y empezó a atacar el sitio. En una grabación de vídeo se pudo observar el momento en que JR escapaba. Al día siguiente, las autoridades confirmaron que estaba prófugo, pues abandonó el dispositivo de vigilancia a unos 7 kilómetros de la localidad. Hasta el cierre de esta nota periodística, la Policía seguía sin localizarlo.

Entonces, si JR obtuvo el beneficio de la prelibertad en 2023, mismo año en el que podría ser favorecido Fito. ¿Quién fue el primer capo chonero que obtuvo esta medida? Fue Rasquiña, pues él salió del Centro de Privación de Libertad Regional Cotopaxi, en Latacunga, el 6 de junio de 2020, medio año antes de que lo asesinaran.

DETENIDOS SECUESTROS

Ciudadano decapitado en Guayaquil fue secuestrado antes de su violenta muerte

Leer más

De los datos obtenidos, a los dos jefes choneros que lograron recuperar su libertad no les ha ido como esperaban: al primero lo asesinaron y al segundo intentaron matarlo. Ahora se encuentra prófugo.

¿De salir Fito, qué podría ocurrir? Se conoce que sus planes al salir serían visitar a sus hijos, quienes también han sido víctimas de atentados: El 18 de noviembre de 2021 secuestraron a su hija, quien no sufrió heridas, y el 11 de diciembre de 2022 atacaron con armas de fuego y explosivos a su hijo, quien pese a la gravedad de sus heridas sobrevivió.