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Los alumnos de los institutos de Guayaquil, obligados a hacer sus prácticas en forma virtual

La pandemia del COVID-19 lleva a estos centros académicos a replantear sus planes de enseñanza. Las herramientas virtuales, entre sus aliadas

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A través de la web, el docente Rodrigo Cortez (de pie) dialoga con alumnos de Seguridad y Prevención de Riesgo Laboral del Instituto Tecnológico de Formación.José Pizza / EXTRA

Con la ayuda de un simulador del cuerpo humano, el doctor Rodrigo Cortez explica las técnicas de primeros auxilios. Lo hace frente a una videocámara que a su vez está conectada, vía virtual, con otras 25 personas.

Cortez es docente del Instituto Tecnológico de Formación (ITF). Las instrucciones son para sus alumnos del primer semestre de la carrera de Seguridad y Prevención de Riesgo Laboral.

Las prácticas bajo la modalidad online estaban solo en proyecto en varios institutos tecnológicos, pero la pandemia los obligó a que desde ahora sean parte del método virtual.

Rafael Bell, vicerrector académico de Formación, indica que el coronavirus significó un gran reto. Imposible “quedarse con los brazos cruzados”, acota.

Añade que "sobre la picada" (al instante) vino la capacitación de los profesores, la preparación de los estudiantes, la conectividad de la plataforma y alistar el material de trabajo.

Bibliotecas virtuales

“Nuestra metodología de trabajo es A+A (Afectivida+ Aprendizaje), tomando en cuenta que con la enseñanza en línea se pierde el contacto personalizado entre profesor y alumno”, expresa Bell, quien destaca que disponen de dos bibliotecas virtuales que entre ambas cuentan con 30.000 libros y documentos de investigación.

El ITF ofrece siete carreras: Diseño Gráfico, Seguridad y Prevención de Riesgo Laboral, Contabilidad, Administración de Empresas, Marketing, Comercio Exterior y Educación Inclusiva. Las tres últimas seguirán online luego que sea superada la emergencia sanitaria.

Un desafío

El Tecnológico Sudamericano (Tecsu) planifica para que tres de las nueve carreras que ofrece sean, por lo pronto, de manera online. Estas son: Gastronomía, Electrónica y Diseño de Moda.

Alejandro Ponce, director de Evaluación de la institución, prefiere ver a la pandemia como un desafío, más aún para el campo educativo.

Comenta que Tecsu ya venía trabajando en proyectos relacionados a la enseñanza virtual. “El COVID-19 lo que hizo fue acelerar el ritmo, en el que es imposible quedarse rezagado. Eso lo entienden los alumnos”, opina.

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Gastronomía será una de las tres carreras que el Tecsu mantendrá vía online.José Pizza / EXTRA

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (Caled) ha organizado varios webinars (conferencias que se transmiten por internet) para analizar el efecto de la pandemia en la educación superior a distancia. También busca conocer los retos y desafíos a los que se enfrenta la educación luego del COVID-19 para fortalecer los sistemas educativos.

“El coronavirus ha marcado un antes y un después, y ha generado un efecto en los sistemas de educación”, puntualiza Mary Morocho, subdirectora de Caled.

“Es fundamental superar barreras en la educación e implementar herramientas virtuales que garanticen la calidad”, recomienda Morocho, quien es además coordinadora de la Unidad de Evaluación Institucional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

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