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Alza de las tarifas de energía eléctrica,"un lagarto que no vomita"

Los usuarios dudan que las autoridades reconozcan "el error" cometido en las tarifas de energía eléctrica y cumplan con las devoluciones

USUARIOS RECLAMAN POR PLANILLAS ELÉCTRICAS
La ciudadanía acude a las oficinas de la Corporación Nacional de Electricidad, en el norte de Guayaquil, para presentar sus reclamos.Gerardo Menoscal / EXTRA

Hasta ‘la coronilla’. Así están los usuarios ante el alza excesiva de las planillas de consumo de energía eléctrica, por lo que insisten en que esta vez sean escuchados.

Y es que además de lidiar con la pandemia del coronavirus, los clientes tienen que buscar la manera de cancelar los altos valores para evitar la suspensión del servicio. Hay otros que ‘no comen cuento’ y esperarán una respuesta favorable de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP).

“Es indignante, porque se han aprovechado de la pandemia para afectarnos”, expresó Carlos González, morador del suburbio, mientras mostraba una planilla en la que se reflejaba una deuda de 135 dólares, cuando hasta hace un mes pagaba un promedio de 10 'latas'.

Según el gerente de la CNEL, Diego Maldonado, una de las causas del incremento del consumo de energía fue el confinamiento que acató la ciudadanía para evitar la propagación del virus.

Pero lo que resulta ilógico a los usuarios es que no se haya pensado en medidas compensatorias, tomando en cuenta que el encierro voluntario era para evitar la propagación del coronavirus. Además, el aumento proporcional viene desde hace varios meses.

Según la CNEL, en el confinamiento hicieron cálculos de valores promedio de las planillas de enero y febrero, así como de los últimos meses del 2019. El detalle es que las cifras sufrieron elevaciones.

“Un refrán dice: ‘Lagarto que traga no vomita’, es lo que pasará si pagamos esos valores injustos, no habrá devolución”, manifestó Reynaldo Torres, quien hasta mediados del año pasado pagaba 43 dólares de consumo y ahora deberá cancelar $114.

Maldonado se comprometió a realizar una revisión de las facturas emitidas en junio “para manejar de una forma consciente la rectificación”.

Aseguró que revisarán los medidores de los usuarios que se consideren afectados. Emitirán notas de crédito en la siguiente planilla en caso de detectarse alguna irregularidad.

"La lectura referencial del medidor es una mentira. Se han aprovechado de la pandemia para perjudicar al usuario".​Reynaldo Torres, cliente

Acción legal

Ante las quejas de los usuarios, funcionarios de la Defensoría del Pueblo se han reunido con servidores públicos de CNEL y Arconel, indica Mirelli Icaza, delegada en Guayas de la entidad. En el diálogo le refirieron que la tarifa se elevó porque las personas pasan más tiempo en casa, a causa del confinamiento.

En mayo, en Guayas, la Defensoría recibió 60 quejas ciudadanas por cobros excesivos y CNEL, aproximadamente 7.000 quejas, según Icaza.

“Atendieron gran cantidad de esas quejas y más del 50% fueron facturadas a favor de la gente, porque la lectura tomada era mayor al consumo real”, acota. El consumo sí fue alto en las quejas restantes.

La Defensoría presentó una medida cautelar el pasado lunes, para que no se realicen cortes hasta resolver los reclamos. Similares procesos iniciaron en otras provincias. En El Oro y Carchi ya hubo sentencias a favor de la institución.

Ojo al sistema inadecuado

Lenín Yagual, del departamento de proyectos del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, respalda que la permanencia en casa incide en el alto costo del servicio. “Los niños ahora abren de 5 a 10 veces la refrigeradora; los adultos, de 15 a 20 veces”, menciona.

Asegura que también influye un sistema eléctrico inadecuado en las casas. Por ejemplo, conectar varios artefactos a un breaker de poca capacidad, podría provocar variaciones de voltaje.

Recomienda limitar el funcionamiento de aparatos que consumen más energía, como equipos de climatización, duchas eléctricas, lavadoras, secadoras y calefones.

USUARIOS HACIENDO FILAS PARA RECLAMOS CNEL
Las columnas para ingresar las quejas en CNEL son largas. Usuarios con sus planillas en mano acuden a diario a la institución.Gerardo Menoscal / EXTRA

Medidas compensatorias

La Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) emitió medidas de compensación para las planillas eléctricas, pero aplicará a las planillas generadas desde marzo.

Entre los beneficios están: Una tarifa plana de 10,5 centavos de dólar por kWh (kilovatio hora) cuyo consumo no exceda los 500 kW (kilovatios) por mes; en el sector industrial y comercial habrá una disminución del 50 % del valor actual de la tarifa, pero si registran una demanda inferior al 60% del máximo alcanzado en su historial; la tarifa de la dignidad se mantiene a $ 0, 4 por kWh; para quienes tienen consumos mayores a esta tarifa y menores a los 500 kWh, se congela en el valor registrado antes del estado de excepción.

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