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Año lectivo: ¡Daños en planteles, a la vista!

El inicio del nuevo ciclo escolar en la Costa está ‘de la ceja al ojo’ y en unas zonas rurales se evidencian falencias y problemas en unidades

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La maleza crecida es el denominador común en varios de los planteles.Luis Cheme

En un sector de Esmeraldas padres tienen incertidumbre.

En el recinto Flor del Guayllabamba, en el cantón Quinindé (Esmeraldas), zona a la que se llega después de dos horas de viaje por una vía lastrada de tercer orden y luego de cruzar el caudaloso río Guayllabamba, niños y padres de familia no saben aún si la escuela 22 de Octubre abrirá este año escolar.

Este es el único establecimiento en esta localidad, y aunque su estructura está en buen estado, igual que el piso y el mobiliario, en su techo tiene agujeros por los que filtra agua en etapa invernal.

“Hasta antes de las vacaciones había una profesora que venía, pero ahora no ha aparecido y no sabemos si va a funcionar la escuelita”, comentó René Zambrano, presidente del recinto Flor del Guayllabamba.

Según el Ministerio de Educación, en el país, 346 planteles educativos fiscales necesitan intervención.

Esta unidad educativa beneficia a unas 30 familias y a más de 60 niños, pero en vista de la incertidumbre, la mayoría de los padres enviarán a sus hijos a estudiar en el recinto vecino Ronca Tigrillo y otros incluso han emigrado al cantón Quinindé.

Una situación similar se vive en Viche, donde la Unidad Educativa Juan Carlos Matheus Pozo luce descuidada. La maleza ha cubierto el patio y existe material de construcción que podría representar un peligro para los niños.

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La Unidad Educativa del recinto 5 de Agosto de la parroquia Malimpia, en Quinidé.Luis Cheme

Los padres de familia se están organizando para esta semana hacer una minga y habilitar el perímetro de la institución.

“En estas condiciones no podemos empezar las clases y como nadie dice nada nos tocará a los mismos padres meter la mano y sacar toda esa basura”, sostuvo Alexander Paladines, padre de familia.

Estas dos realidades de la educación rural en Esmeraldas son parte de un problema que existe a escala nacional.

Según el Ministerio de Educación, en Esmeraldas, 64 establecimientos necesitan una intervención integral.

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La Unidad Educativa Fausto Misael Olalla, que acoge a 784 estudiantes en la jornada matutina está sin techo, rejas, ni implementos.Tatiana Ortiz

Los Ríos: Delincuentes hicieron ‘fiesta’ en unas aulas

Tatiana Ortiz / Babahoyo,  Los Ríos

Los estudiantes que integran la Unidad Educativa Fausto Misael Olalla, de la parroquia Pimocha, del cantón Babahoyo (Los Ríos), continuarán sus estudios de forma virtual hasta que el Ministerio de Educación intervenga el plantel que está desmantelado.

Desde la vía Panamericana, en el tramo La Chorrera-T de Baba, se ve el edificio y está como si le hubiese pasado un huracán.

En este tiempo de ausencia estudiantil y de maestros, delincuentes se ‘alzaron’ con todos los objetos. Primero ‘marcharon’ las hojas de zinc. De ahí fueron llevándose los anaqueles, material didáctico y pupitres.

También sacaron rejas de los pabellones y desprendieron puertas. El bar quedó destruido, al igual que las baterías sanitarias. Y, para colmo, los pillos dejaron sus huellas, grafitis dibujados en las paredes.

Todo eso ante el lamento de los padres de familia y estudiantes, quienes ahora ven muy lejano el momento de reencontrarse con sus compañeros.

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De la Unidad Educativa Darío C. Guevara se han sustraído parte de las rejas.Tatiana Ortiz

Según las autoridades de educación en el distrito Babahoyo 12D01, en este nuevo período lectivo, los estudiantes de dos planteles seguirán de forma virtual. Uno es el Misael Olalla y el otro es la Unidad Educativa Darío C. Guevara, en la parroquia El Salto.

En este último, el problema radica en la infraestructura obsoleta, debido a la estación lluviosa y a los delincuentes, quienes hurtaron las rejas de hierro para venderlas como chatarra.

En ambas instituciones no hay guardia y para variar, las instalaciones tampoco cuentan con un cerramiento seguro.

Mercedes Julio, madre de familia, declaró que la delincuencia se volvió un ‘cáncer’ para la institución y los afectados son los estudiantes. “Estos trabajos debieron realizarlos con tiempo, pero imagino que eso depende de las autoridades superiores”, dijo.

“No podemos enviar a nuestros hijos hasta que arreglen la escuela, especialmente los baños que tienen un aspecto desagradable”, sostuvo Valeria Plaza, madre de familia.

En el resto de planteles se realizan pequeños trabajos de limpieza en coordinación con el Cuerpo de Bomberos.

La coordinadora zonal de Educación, Mónica Moreira, mencionó que la noche del jueves 28 de abril de 2022 les asignaron $ 194.970,59 para intervenir al plantel Fausto Misael Olalla y para los trabajos en la Darío C. Guevara se ha dispuesto $ 410.207,63.

Manabí: Necesitan una ‘manito de gato’

Alejandro Giler / Portoviejo, Manabí

Las falencias y problemas en las instituciones educativas también son evidentes en ciertas zonas rurales de la provincia de Manabí. Un ejemplo de ello es la institución educativa que lleva el mismo nombre de la parroquia Alajuela, en Portoviejo, que luce con monte.

Juan Farías, representante de la Gestión Rural del Cabildo de Portoviejo, indicó que en este plantel al igual que en otros de la ruralidad portovejense, en los terrenos ha crecido vegetación y hay árboles frondosos que no generan buena imagen.

“En varios casos la situación también corresponde a la gestión que puedan realizar los rectores de cada entidad”, indicó.

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Este plantel manabita necesita al menos una limpieza.Alejandro Giler

Guayas

En Milagro, padres de familia hicieron mingas  y dejaron ‘papelito’ a las escuelitas

Miguel Laje / Milagro

Con un paño, agua, escobas y más implementos, Lorena Macías, habitante del recinto Las Avispas, junto a otras madres limpiaron y ordenaron pupitres en la Escuela de Educación Básica León de Febres Cordero, ubicada en el km 4 de la vía Milagro-Virgen de Fátima, y los dejaron listos para el inicio de las clases.

A Lorena y sus amigas no se les hizo difícil pintar, barrer y adecentar los espacios donde estudian y se divierten alrededor de 370 estudiantes de los recintos Las Avispas, El Triunfo, Los Monos y Paraíso de Chobo.

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Dos madres se pusieron a lavar los pupitres en los que había polvo acumulado.Miguel Laje

Desde el 25 de abril de 2022, en 20 planteles fiscales de la zona rural del cantón Milagro, padres de familia y docentes se pusieron manos a la obra.

Tras dos años de ausencia, en la mayoría de escuelas se acumuló polvo y la maleza había crecido. Sin embargo, el compromiso y la iniciativa de los padres de familia nuevamente predominaron.

Se los vio cortando maleza, pintando, lavando pupitres y baldeando salones para que los ‘templos del saber’ estén ‘papelito’ para el retorno a clases, el 6 de mayo.

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Nos organizamos con padres y profesores y trabajamos en conjunto para el bienestar de los niños”, Orlando Granizo, padre de familia.Miguel Laje

“Nos organizamos con los padres del sector y profesores para el bienestar de los niños”, dijo Orlando Granizo, padre de familia de hace 20 años de la Escuela de Educación Básica María Lince de Baquerizo, del recinto La Pila, km 9.

A decir de la directora Distrital de Educación, Sandra Rodríguez, los padres de familia son comprometidos con el cuidado y se encargan de velar por la seguridad de los planteles.

También indicó que por medio de acercamientos con empresas públicas y privadas se cubrieron las necesidades en todos los establecimientos.

Según la funcionaria, hay dos escuelas en las que falta solucionar el problema de internet, generado por la falta de cobertura que hay en ciertas zonas. 

En Daule seguirán en clases virtuales

Édgar Romero / Daule

Unos padres de familia del recinto Las Maravillas, del cantón Daule, Guayas, están preocupados porque la Escuela José Joaquín de Olmedo no está apta para el inicio de clases. En el patio tiene maleza y agua empozada.

Magaly Castro, habitante, espera que las autoridades la intervengan.

“Tras paralizarse las actividades educativas por la pandemia, la escuela comenzó a deteriorarse y hasta el momento está en mal estado”, comentó Guillermo Morán, en el recinto Los Quemados, de Daule.

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Sabrina Zúñiga, directora distrital de Nobol, Daule y Santa Lucía.Édgar Romero

Sabrina Zúñiga Sánchez, directora del distrito de Educación de Daule, Santa Lucía y Nobol, manifestó que a 13 escuelas de la zona rural de dichos cantones se les da mantenimiento.

Según la funcionaria, los estudiantes de estos centros de estudios iniciarán el año lectivo con clases virtuales, ya que los trabajos de mejoramiento de baterías sanitarias, techado y paredes durarán 60 días.

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Padres de familia rozaron el patio de la escuela José Luis Tamayo.Joffre Lino

Santa Elena

Limpieza en comunas de la península

En planteles de algunas comunas de Santa Elena los arbustos han cubierto juegos infantiles, además presentan daños en los sanitarios.

“Estamos a pocos días del inicio de clases y aún no se han solucionado todos los problemas en las escuelas. Los primeros días serán difíciles”, aseguró el comunero Javier Pincay, de Sitio Nuevo.

Las direcciones distritales de los cantones Santa Elena, La Libertad y Salinas han dispuesto un plan de mantenimiento con la participación de padres de familia, informó Eleno Rosales, del Sistema de Educación Peninsular.

“Se ha tenido novedades, pero con el apoyo de los padres se está superando todo y estaremos en condiciones para empezar el año lectivo”, estima Rosales.

La mañana del viernes 29 de abril de 2022, unos padres cortaban los montes en la escuela Nuevos Horizontes de José Luis Tamayo.