Exclusivo
Actualidad

Anticonceptivos: ¿Cuáles prefieren los ecuatorianos?

El uso público de los métodos anticonceptivos en el país arrancó en el año 1988 fecha en la que el gobierno ecuatoriano de turno adoptó por primera vez una política que específicamente respaldaba la planificación familiar.

Imagen (24077404)

Los anticonceptivos buscan impedir o reducir la posibilidad de que ocurra la fecundación o los embarazos no deseados. Su uso puede ser temporal o permanente y por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. Además ayudan a evitar las enfermedades de transmisión sexual.

El uso público de los métodos anticonceptivos en el país arrancó en 1988, fecha en la que el gobierno ecuatoriano de turno adoptó por primera vez una política que específicamente respaldaba la planificación familiar.

En ese entonces, el Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar (CEMOPLAF), una organización ecuatoriana de planificación familiar de carácter privado, comenzó un ejercicio de planeación estratégica, ya que se anticipaba un incremento en la participación del sector público en la planificación familiar.

En la actualidad, la competencia referente a este tema también es manejado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). La entidad expidió un reglamento para regular el acceso y la disponibilidad a métodos anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud, el 25 de marzo de 2013.

Dicha normativa tiene como objetivo que las mujeres y hombres del país dispongan de “información, asesoría y entrega de métodos anticonceptivos a través de sus establecimientos de salud, siendo obligación de estos garantizar el acceso a los mismos de forma gratuita y oportuna, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia (pastilla del día después) a toda la población en general, en especial a adolescentes, jóvenes y mujeres que lo requieran”.

Los tipos de métodos anticonceptivos existentes en el país son los siguientes:

Naturales:

- Ritmo o Calendario

- Retiro (coito interrumpido)

- Combinación de hierbas con supuestas propiedades contraceptivas o abortivas.

Hormonales:

- Píldora

- Inyección

- Anillo vaginal

- Pastilla del día después

- Espermicidas

Químicos:

- Cremas

- Tabletas

- Óvulos vaginales

Intrauterinos o Quirúrgicos:

- Diu (Espiral, T de cobre, etc.)

- Ligadura de trompas

- Diafragma

- Condón o preservativo masculino y/o femenino

Las cifras

El uso de la pastilla del día después se ha incrementado en los últimos años en Ecuador, según las cifras del Ministerio de Salud de Ecuador. La entidad es la principal fuente de obtención de anticonceptivos modernos, como la píldora, con 48 %. La misma es otorgada gratuitamente en los distintos Centros de Salud.

Esta anticoncepción de emergencia se puede tomar con seguridad hasta 72 horas después (tres días), de haber tenido relaciones sexuales sin protección, siendo esta una manera segura y efectiva de prevenir un embarazo.

De acuerdo a los datos de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT, realizada en el 2012, en el Ecuador hay 8’087.914 mujeres. De ellas el 55.5 % son mujeres en edad fértil entre 15 y 49 años.

El 81,4 % de este segmento de mujeres son casadas o unidas y utilizan algún método anticonceptivo: 67,2% utilizan algún anticonceptivo moderno y el 12, 6% algún método tradicional. Los anticonceptivos preferidos son el implante subdérmico con 38.8 %, inyectables con 19.4 %, y la esterilización femenina con 18.1 % respectivamente.

Planificación y control familiar

La planificación familiar es otra de las alternativas que los organismos de salud del país manejan. La también denominada contracepción o control de la natalidad, es un término indicativo de las prácticas de una pareja que tengan como fin el control de la cantidad de hijos.

Esta alternativa se basa en dos opciones que consisten en ayudar a unas parejas que no pueden reproducirse, para lograr el embarazo. Y la otra es ayudar a la parejas a evitar o espaciar los embarazos según la percepción que tengan de la familia que razonada y libremente desean tener.

Para llevar a cabo la planificación familiar se pueden utilizar tanto métodos naturales o métodos de regulación de la fertilidad, como métodos anticonceptivos.

Fuente: Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva

2017 - 2021 - Ministerio de Salud Pública