SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Editorial: Trancar la puerta abierta del norte

Es urgente que el Gobierno dote a las Fuerzas Armadas del contingente humano suficiente, así como de tecnología, inteligencia y equipamiento adecuados

Creado:

Actualizado:

En:

Tener una puerta en la vivienda es básico y elemental; pero contar con la seguridad necesaria para impedir que personas indeseables ingresen sin permiso y atenten contra los suyos es vital. Esa metáfora describe hoy la realidad del Ecuador: sus fronteras, permeadas por el crimen organizado y las disidencias de las FARC, funcionan como puertas abiertas de par en par. Y aunque las Fuerzas Armadas realizan esfuerzos constantes, estos resultan insuficientes para frenar la presencia de grupos irregulares que atemorizan a las poblaciones, especialmente en el norte del país.

Que el Ejército haya abatido a dos presuntos guerrilleros durante un operativo ejecutado tras denuncias de extorsiones en sectores como Casa Grande, La Pintada y La Estrellita, en Carchi, vuelve a poner sobre la mesa la fragilidad de la frontera con Colombia. Más aún en el contexto actual de conflicto armado interno, escenario que abre un frente adicional de riesgo para nuestras fuerzas del orden y para las comunidades que viven en la zona limítrofe.

Es urgente que el Gobierno dote a las Fuerzas Armadas del contingente humano suficiente, así como de tecnología, inteligencia y equipamiento adecuados, para ejercer un control real y sostenido de las fronteras. Cerrar esas ‘puertas abiertas’ no es solo una estrategia de seguridad, es una obligación del Estado para proteger su soberanía y garantizar la tranquilidad del pueblo.

¿Si quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking