SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Aquiles Álvarez: Trabajo en silencio y a puerta cerrada

En su etapa de directivo de Barcelona fue presidente de la Comisión de Fútbol y vicepresidente del club amarillo

AQUILES ALVAREZ..... (10461619)
Así es el alcalde electo de Guayaquil. Le gusta vestir informal y que no le digan alcalde, solo Aquiles. Afirma que está pendiente del Ídolo las 24 horas.Miguel Canales Leon

Aquiles a secas. Así prefiere el alcalde electo de Guayaquil que lo llamen. No por su título profesional (es ingeniero), por sus nombres completos (Aquiles David Álvarez Henriques) o por su dignidad.

Tiene 39 años, es ‘vicioso’ al fútbol, pero es más ‘enfermo’ por Barcelona, club del que su abuelo y padre fueron directivos. Él siguió la tradición y estuvo siete años en la dirigencia amarilla (de 2015 a 2022).

Cuando fue presidente de la comisión de fútbol y vicepresidente de Barcelona, Aquiles, con un amague, dejaba a los periodistas con las ganas de una entrevista. Más claro, como dicen en el barrio, ‘se la sacaba como torero’. Pero ahora, fuera de las canchas, a punto de saltar a un campo nuevo y complejo, Aquiles habla con EXTRA sobre la Alcaldía y el Ídolo.

AQUILES ALVAREZ..... (10461604)
A días de posesionarse en la Alcaldía, aún se da tiempo para hablar de fútbol. Cuestiona a los directivos del club que se aprovechen de sus cargos..Miguel Canales Leon

- ¿Pensé que vendría a la entrevista con la chompa de Barcelona?

La llevo en el corazón. Hay días y días. La dejé descansar, pero está en el carro. Es una sola chompa, tipo cábala. Aunque no creo en cábalas, solo en Dios.

- ¿Se obsesionó por ser alcalde?

Antes de ser alcalde, soy un ser humano, una persona normal. Tengo la oportunidad de ser alcalde porque Dios lo quiso e hincha de Barcelona, al que siempre llevo en el corazón. Hay que dejar en claro que nunca use el nombre de Barcelona en la campaña electoral.

- Ahora que es alcalde, ¿en qué ha cambiado?

He cambiado en mucho, paso menos tiempo con la familia, pero trabajando duro por el gran reto de sacar adelante a Guayaquil. Hay estilos, en la prensa deportiva saben cómo me manejo, soy más de trabajar en silencio, a puerta cerrada. Por eso no he concedido muchas entrevistas.

PARTIDO BARCELONA-DEL (10224236)

Aquiles Álvarez sacudió la camisa de Barcelona de las 'polillas' 9 meses después

Leer más

- Ser dirigente deportivo es diferente a ser alcalde, ¿cómo hará?

Voy a tratar de seguir teniendo el perfil bajo, es mi estilo, me falta tiempo para trabajar. Te dedicas a hacer gira de medios todos los días o a trabajar, a mí me eligieron para lo último. Dos veces al mes hablaré con los medios y la comunidad. Primero el trabajo.

- ¿Cómo hace para controlar el bichito de Barcelona?

Yo amo a Barcelona, siempre estoy pendiente del club. Ahora no puedo mezclar mucho, trato de estar a un lado, claro que en algún partido especial lo haré, pero mientras más distante esté, mejor.

- ¿Qué cree que diría ahora su abuelo al verlo como alcalde?

Mi nono (abuelo) no me habría dejado ser candidato a alcalde. Espero que mi padre y abuelo estén felices en el cielo. Dios tiene sus planes y esa es la realidad.

- ¿Cómo será su primer día al frente del Municipio?

Duro. Nosotros no improvisamos, planificamos. El día 15 (de mayo) ya tengo un plan de trabajo y lo vamos a cumplir. Haremos muchísimos cambios y acciones inmediatas y necesarias. Vamos a entrar con fuerza.

- ¿Y las obras de la administración saliente por revisar?

Son varias, tenemos un Guayaquil que también por el invierno está destrozado. Hay que tomar en cuenta muchas cosas. Vamos a trabajar duro, en silencio, sin estar gritando, la gente necesita resultados, no hablar tanto. Estamos revisando toda la infraestructura que tiene la ciudad y en su momento lo hablaremos.

- Usted ha prometido aumentar a 5 mil los agentes metropolitanos, ¿será necesario?

AQUILES ALVAREZ ..... (10461614)

Aquiles Álvarez: Si van a ser candidatos, no utilicen las plataformas del club

Leer más

Sí. No deberíamos escatimar siempre con el presupuesto, primero es la seguridad y que Guayaquil esté en paz.

- Pero esto se podría interpretar como una fuerza de choque.

No, para nada. Yo en lo personal confió en Dios, me he encomendado a él. Sé que la lucha es dura, pero tenemos fe de que vamos a trabajar por la paz de la ciudad, eso es lo que necesitamos para seguir en el desarrollo.

- Y si al final de su administración no ha cumplido con los ofrecimientos a los guayaquileños, ¿prefiere retirarse de la política o que le rapen el cabello?

(Risas) Nada es coincidencia en nuestras vidas, todo es porque Dios quiso. Yo al EXTRA le apuesto lo que sea, pero vamos a cumplir con Guayaquil. Además, ya me rapé el año que nació mi hija y me dio ganas de raparme antes de posesionarme como alcalde, pero mi familia dijo que estaba loco.

“Rafael verduga deber dejar de ser presidente de la comisión de socios”

WhatsApp Image 2023-03-23 at 12.27.29 PM (1)

El Gobierno anuncia el levantamiento del paro de buses

Leer más

- Carlos Alfaro Moreno (presidente del Ídolo) dice que no va a la reelección en Barcelona, ¿qué opina?

Al Beto lo quiero como a un hermano y es un histórico en Barcelona. Es muy difícil esa pregunta porque conozco el mundo amarillo y sé por dónde se mueve ciertas personas. Lo único que puedo decir es que no es momento de hablar de eso. Me molesta mucho que desde que se comienza una nueva gestión ya se hable de quién lo va a reemplazar. Hay que respetar lo que hace el Beto.

- ¿Le gustaría que siga Alfaro Moreno?

Lo he dicho, merece seguir, pero esto te respondo como socio, no como alcalde.

- Rafael Verduga, actual vicepresidente, quiera ser candidato a presidente.

Está en su derecho, ahora que es público su interés, debería de dejar de ser presidente de la comisión de socios de Barcelona, no puede utilizar esa herramienta con los socios alguien que es directivo actual y que ha manifestado públicamente su postulación como candidato. Hay que ser serios.

Así mismo, el señor Munir Massuh, director general, no debería de armarle reuniones con socios al señor Verduga, ni tampoco armar chárteres para los socios en todos los partidos de Barcelona. No porque no vayan los socios, sino, que su interés, evidentemente, es hacer campaña y buscar capitalizar votos a favor del actual presidente de la comisión de socios. Están en su derecho, pero hay que ser claros y decir las cosas como son y, en su caso, ser consecuentes. Si van a ser candidatos, no utilicen las plataformas del club a favor de ellos.

- Desclasifiquemos algo, ¿usted es el ‘culpable’ de que Fabián Bustos esté en Barcelona?

Hay secretos que como dirigente uno se los lleva a la tumba, solo diré que es un proyecto que iniciamos con Beto y me alegra que al profesor Bustos le vaya bien.

- Usted siempre ha salido en defensa de Bustos.

Sí, el profesor es demasiado sencillo y humilde. Es el técnico más ganador de Barcelona, eso dicen los números. Es el mundo Barcelona y siempre hay que hablar de eso.

- Hablando de Barcelona, dicen los memes que el equipo no ha ganado en los 90 minutos a Liga de Quito, fue en los 120 minutos.

(Risas) Ya ganamos, eso es todo.

- Y si hubiera sido futbolista profesional, ¿cuál sería su posición?

Golero, el mejor puesto, se ve toda la cancha, pero no sale en las fotos de festejo.

Foto de Sistema Grana (10106221)

Propuesta de alcalde electo genera debate 'enrejado' en Guayaquil

Leer más

- ¿Cómo quién?

Una mezcla de José Luis Chilavert, por su genio, pero con la calidad de Javier Burrai. Tendría el temperamento fuerte.

- ¿Y qué tan buen arquero era?

Era más o menos, puedo decir que bueno, pero frustrado, porque nunca pude ser profesional.

- ¿A qué hora lee EXTRA?

Aquiles Álvarez dirigirá al cabildo porteño el próximo 14 de mayo.
Aquiles Álvarez dirigirá al cabildo porteño el próximo 14 de mayo.Miguel Canales / EXTRA

Soy lector de toda la vida, lo leo a las 07:10, después lo leen mis amigos y las personas que laboran con nosotros. Va de mano en mano. Puedo decir que un ejemplar lo podrían leer unas quinientas personas.

- Lunes sexy, deportes, farándula o crónica roja, ¿por dónde comienza?

La verdad, me encantan los deportes. ¿Lunes sexy? No sabía que existía (ríe). La crónica roja, la leo de reojo.

En sus redes sociales apenas ha posteado algo... ¿no se quiere contaminar aún?