Exclusivo
Actualidad

Un asesinato y otra violación conmocionan nuevamente a Argentina

Un hombre mató a golpes a su hermana de 35 años

CON
Un hombre mató a golpes a su hermana de 35 añosReuters

Un nuevo asesinato y otra violación conmocionaron Argentina este jueves 20 de octubre, apenas horas después de que la ciudadanía se movilizara para pedir que cesara la violencia machista. Este mes ha dejado al menos 19 mujeres muertas.

En Mendoza, al oeste del país, un hombre mató el miércoles 19 de octubre a golpes a su hermana de 35 años. Mientras, en el centro de la ciudad más de 5.000 personas clamaban “¡Ni una menos!”, confirmó la policía.

En esa ciudad cerca de la cordillera de Los Andes, la población se ha manifestado varias veces este año contra los feminicidios. Esas movilizaciones también resultaron de la indignación por la muerte de dos veinteañeras mendocinas, Marina Menegazzo y María José Coni, drogadas y asesinadas cuando eran turistas en Ecuador a principios de 2016.

En Mar del Plata, la ciudad balnearia 400 km al sur de Buenos Aires donde el 8 de octubre mataron a Lucía Pérez, otra estudiante fue secuestrada y violada un día antes de la masiva manifestación del miércoles. Así lo informaron fuentes de la fiscalía a medios locales.

Se trata de una joven de 19 años que fue interceptada por un auto el martes 18 de octubre, cuando caminaba por la mañana con sus auriculares puestos hacia el colegio en una zona residencial. Dos hombres con las caras tapadas la subieron a la fuerza, la violaron y luego la liberaron en un muelle del Club de Pesca.

Entre la conmoción, la víctima fue al lugar de trabajo de su novio y juntos presentaron la denuncia a la Comisión de la Mujer, donde los médicos confirmaron el abuso. En esa misma ciudad de la costa argentina, Lucía Pérez fue drogada, violada y empalada vía anal causándole un dolor tan insoportable que le provocó un paro cardíaco.

El detalle aberrante del crimen de Lucía inspiró la multitudinaria respuesta en las calles de mujeres vestidas de negro acompañadas por muchos hombres, conscientes de que pasó a ser un drama de toda la sociedad. La protesta tuvo réplicas en al menos 22 ciudades de América Latina y en España.

De acuerdo a un recuento de la prensa argentina hasta el miércoles, en octubre se registran 19 feminicidios, un promedio de uno por día. La gran mayoría son mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas.

Las más recientes cifras de organismos como la Asociación Civil La Casa del Encuentro señalan que entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016 hubo 275 feminicidios. Otros datos revelaron que en Argentina hay 50 ataques sexuales por día, cifra que representa una tasa de violaciones de 8,7 cada 100.000 habitantes.