SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Artistas se enlodaron y cantaron en La Comuna

Los músicos fueron a los sectores afectados por el aluvión, en Quito, para llevar donaciones y arte. Hasta lloraron con las historias de los comuneros. 

21ad6137-d4cb-4034-a57a-3eded41d8c6a
A Willie Tamayo no le importó llenarse de lodo. Quiso ayudar a los vecinos de La Comuna que lo han acompañado en su carrera.Cortesía

A Willie Tamayo no le dio pesar ensuciarse de lodo los zapatos. Retribuir el cariño que por años le ha brindado el público de la capital, fue el motor del músico.

Junto con su madre, Paulina Tamayo, se calzaron unos ‘chuzos’ bien cómodos y, a bordo de un camión, se dirigieron a La Comuna, en el occidente de la ciudad, uno de los sectores afectados por el aluvión del 31 de enero de 2022 (que dejó 28 muertos y más de 160 familias afectadas) para ayudar a los damnificados.

Y de paso se mandaron una ‘cantadita’, algo que elevó los ánimos de los vecinos.

“Hicimos una publicación en nuestras redes para saber de los mismos moradores qué es lo que necesitaban”, describe.

Luego, en casa, armaron 50 bolsas con escoba, pala, detergente y otros insumos de limpieza para distribuirlas entre quienes esperan la solidaridad de los quiteños.

0a90c8a3-670b-46e8-bde9-3f694dc6b988
Paulina Tamayo se conmovió con las historias de los residentes.Cortesía

“También agregamos un par de cositas de comer no perecibles, porque nunca está de más”, añadió el cantante y bailarín.

Algo que sorprende a Willie es la generosidad de la gente. Una seguidora de los músicos, por ejemplo, se ofreció a llevarlos en un camión, ya que los kits no cabían en un vehículo pequeño.

Luego, Willie y Paulina se contactaron con un líder barrial que hizo las veces de guía por las enlodadas calles del lugar para ubicar a las familias afectadas. “Es una de las experiencias más lindas que he tenido. Nos llenó el alma”.

Las cintas amarillas que cercaban las vías más afectadas no fueron un impedimento. Sorteando escombros y con los pies hundidos en el fango dieron con esa familia que se quedó sin techo, con ese padre que perdió a su hijo...

“Las historias nos hicieron llorar... Claro que les cantamos, aunque sea a capella”, menciona.

Sin fotos

d708c705-6baa-4b86-aaa8-6033f3b29e95
‘El Che’ llenó la ‘vagabunda’ (buseta) con donaciones para ayudar a los damnificados.Cortesía

David Hinojosa ‘El Che’, líder de La Vagancia, llenó de víveres e insumos de aseo la ‘vagabunda’ (buseta de la agrupación de cumbia) para llegar hasta los centros de acopio.

No hubo tiempo ni ganas de hacer fotos. “La solidaridad se mantiene en el anonimato, sino es marketing”, agrega.

Aunque en diciembre, los músicos nuevamente se quedaron sin ‘camello’ por las restricciones que dejó la nueva ola de coronavirus, para La Vagancia el tener un sentido social es un fundamento de los músicos.

Incluso resalta que aunque están ‘chiros’ no es una actividad de una vez, sino algo que es constante en la banda. “La Comuna está bien afectada y necesita todo el apoyo que se pueda dar, pero no es el único lugar. Hace días mandamos unas donaciones a Pujilí (Cotopaxi), donde hubo aluviones e inundaciones”, acota.

Por el momento, ‘El Che’ espera que la situación se estabilice para hacer un concierto. “Entiendo que hubo muchos muertos, pero sería bueno poder llevar buena energía y levantarles el ánimo”, concluye. 

Concierto

Willie y Paulina Tamayo también planean hacer un evento musical en el lugar. Sería un concierto gratuito.

allan 4

Allan Zenck: "Tu circo y tus mentiras se terminaron"

Leer más