SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Cada cuánto tiempo asesinan a alguien en Ecuador?

En el año 2023 hay dos meses considerados los más violentos, pero las proyecciones apuntan que el mayor nivel de crímenes se vería al final del año

En septiembre de 2023 se superó la cantidad de crímenes cometida en todo el 2022.
En septiembre de 2023 se superó la cantidad de crímenes cometida en todo el 2022.Canva

Julio y septiembre han sido los meses más violentos de 2023 en Ecuador. En el primero se registraron 747 asesinatos, mientras que en el segundo hubo 732, de acuerdo a cifras oficiales de la Policía Nacional (ver infografía). Sin embargo, según fuentes de la entidad, es necesario precisar que en estos datos estadísticos no constan las muertes registradas en las cárceles ni en zonas consideradas no delimitadas, porque entonces la cifra sería mayor.

(Lee también: Padre del presunto femicida halló el cadáver de su nuera en Quevedo)

La suma de los crímenes cometidos entre enero y septiembre de este año es de 5.618, un número que supera en un 21 % el total de los casos suscitados en todo el 2022, que fueron 4.632. Según estos números, en promedio, en Ecuador asesinan a una persona cada hora con 9 minutos. Esta situación mantiene alarmada a la ciudadanía.




Guardias de seguridad se tomaron la Estación de El Recreo para exigir el pago de sus sueldos.

Guardias de seguridad protestan en Quito: se tomaron la estación El Recreo

Leer más

Renato Rivera, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), menciona que pese a la unificación de algunos grupos de delincuencia organizada y anuncios realizados para la disminución de la violencia que existe en el país, no se ven resultados, porque las estadísticas demuestran que la situación no ha cambiado.

(Además: Guayaquil: Expolicía fue asesinado mientras iba a dejar a su hija a la escuela)

“Las cifras son preocupantes viendo la proyección que tendríamos a diciembre (...). Históricamente, es uno de los meses más violentos del año. La tasa de homicidios podría superar los 35 por cada 100 mil habitantes”, sostiene el especialista. En septiembre, por ejemplo, la tasa fue 33,1.

Robo en Zabala

Carapungo: armados que robaron un cajero amenazaron a la gente

Leer más

Rivera explica que, en junio, el OECO había anticipado que los niveles de incremento en las muertes violentas superarían las del año anterior, sobre todo porque la ‘receta’ de los estados de excepción no ha generado los resultados que las autoridades esperaban. Por el contrario, habrían permitido que la violencia se distribuya de una forma diferente, logrando que incremente en sectores en los que antes no había gran cantidad de crímenes, concluye.

papallacta

Papallacta: Camión se volcó y policía que llegó a atenderlo encontró carga de cocaína

Leer más

MÁS DE...

  • Datos. Renato Rivera explica que las cifras de la Policía deben ser contrastadas con las que proporciona la Fiscalía.
  • Movimientos. En la Policía se hicieron cambios de jefes en 65 puestos importantes, incluyendo su cúpula. Esto ocurre a dos meses de que un nuevo Gobierno administre el país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE!