Actualidad
Ataúdes simbólicos, para pedir el cierre de una clínica
Tomás, Noah, Dayuma, Perla, Estefany... Esos y otros nombres más estaban plasmados en los pequeños féretros simbólicos que acompañaron el plantón de padres de familia en contra de una clínica –por presuntas negligencias–, situada en Cumbayá, oriente de

Tomás, Noah, Dayuma, Perla, Estefany... Esos y otros nombres más estaban plasmados en los pequeños féretros simbólicos que acompañaron el plantón de padres de familia en contra de una clínica –por presuntas negligencias–, situada en Cumbayá, oriente de Quito.
Irma Latorre, abuela de ‘Manu’, un niño que quedó con parálisis cerebral tras supuestamente no ser intervenido adecuadamente en ese centro de salud, comentó que actualmente existen 40 casos de menores de edad y adultos afectados (algunos fallecidos). Solo 11 han puesto la demanda.
Latorre señaló que la clínica sigue funcionando. Sin embargo, Monserrat Almeida, directora general del Ministerio de Salud Pública, dijo que se encuentra “clausurada parcialmente”. Añadió que por el momento llevan varios procesos administrativos abiertos en contra de los profesionales de salud y de ese establecimiento.
Aseguró que “es indispensable la aprobación del Código Orgánico de la Salud, porque la Ley Orgánica de la Salud, que rige actualmente, ya está obsoleta”.
El plantón, que se realizó ayer frente a dicha cartera de Estado, en el norte de Quito, convocó a otros familiares como Susana Criollo, quien contó que su sobrina, de 20 años, falleció porque supuestamente no recibió “atención adecuada” mientras daba a luz en esa clínica. Lo que exigen es el cierre definitivo del lugar.