SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Machu Picchu aumentará el aforo a 3.500 visitantes diarios

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, aceptó la petición de las autoridades de Cuzco para que el complejo arqueológico tenga 

machu
El famoso complejo arqueológico vuelve a recibir turistas.cortesía

La ciudadela inca de Machu Picchu recibirá hasta 3.500 visitantes diarios tras la apertura de nuevos accesos y rutas que permitirán incrementar su aforo, limitado desde el 2020 a 2.244 turistas por día para garantizar la conservación del símbolo más universal de Perú

Así lo anunció el Gobierno de Perú, de la mano del ministro de Cultura, Ciro Gálvez, quien tras una visita de dos días a Machu Picchu aceptó la petición de las autoridades de la sureña región de Cusco de aumentar el límite de aforo de la ciudadela para fomentar el turismo en este departamento andino de Perú.

"Esta también es una responsabilidad de todos los cusqueños y los peruanos, porque no se debe poner en riesgo esta joya mundial. Hemos recibido advertencias de la Unesco para tomar medidas correctivas y preservar el santuario", apuntó Gálvez.

El anterior límite de aforo fue dispuesto tras las recomendaciones de la Unesco, que años atrás evaluó incluir a Machu Picchu dentro de la lista de patrimonio mundial en riesgo al recibir hasta más de 5.000 turistas por día, lo que impactaba en la conservación del recinto arqueológico.

La ciudadela de Machu Picchu, famosa a nivel mundial desde el viaje exploratorio del estadounidense Hiram Bingham en 1911, es reconocida desde 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, y desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Según el ministro, en Machu Picchu "no hay peligros de deslizamiento que puedan dañar, de manera seria", el recinto, pero "existen deficiencias que subsanar, como el acceso estrecho de todo el público que se desea recibir".

america

Embajador de Antigua y Barbuda pide el fin de la celebración de descubrimiento América

Leer más

Por ello, para poder alcanzar progresivamente los 3.500 visitantes diarios, las autoridades nacionales y regionales deberán implementar nuevos accesos que eviten aglomeraciones de turistas.