Exclusivo
Actualidad

Guayaquileños madrugaron para revivir la aurora gloriosa

Decenas de ciudadanos se congregaron a las 05:00 junto al monumento de la Fragua de Vulcano para conmemorar los 196 años de independencia de la urbe.

FRAGUA
La pirotecnia engalanó el cielo al amanecer.Gerardo Menoscal

Decenas de personas madrugaron, este domingo 9 de octubre, con el objetivo de participar en la conmemoración de la Aurora Gloriosa, que se efectuó en la Plaza de la Administración de Guayaquil.

Junto a la estatua de la Fragua de Vulcano, erigida entre los edificios de la Alcaldía y la Gobernación, se reunieron organizadores e invitados desde las 05:00.

El evento cívico, denominado ‘Saludo a la Aurora Gloriosa’, contó con una dramatización de los hechos históricos así como de música en vivo a cargo de la orquesta de cámara del colegio República de Francia.

La actividad, desarrollada por el grupo Bienvenido Guayaquil, buscaba exaltar la gesta heroica de los próceres, al cumplirse 196 años de independencia de la ciudad.

Entre los personajes que estuvieron presentes, figuraron el caricaturista Xavier Bonilla, la activista Karla Morales, la poeta Karina Gálvez, entre otros.

Los asistentes aprovecharon el momento para compartir fotos y videos del acto a través de sus redes sociales.

La recreación del momento histórico culminó cerca de las 06:30, con el lanzamiento de pirotecnia.

Un amanecer como hoy, hace 196 años, la Provincia Libre de Guayaquil consiguió su independencia del dominio español gracias al liderazgo de José Joaquín de Olmedo y José de Antepara, el talento militar de José de Villamil y León de Febres-Cordero y el apoyo de otros ciudadanos y oficiales.

#auroragloriosa2016

Un vídeo publicado por Mariuxi (@mariuxi2062) el