Exclusivo
Actualidad

Los colchones en mal estado.Cortesia

Autoridades alarmadas por lo que descubrieron en centros clandestinos del Guasmo Sur

La ACESS ordenó la clausura de estos establecimientos como medida provisional de protección. Seis centros clandestinos cerrados en lo que va del año

La madrugada de este jueves 22 de mayo, tres centros clandestinos de rehabilitación para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas fueron clausurados en el sector del Guasmo Sur, en el sur de Guayaquil. La intervención fue posible gracias a labores de inteligencia ejecutadas por la Policía Nacional.

(Te invitamos a leer. Balacera en reconocido supermercado de Quito: un guardia resultó herido en el ataque)

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) dispuso la clausura de estos establecimientos como medida provisional de protección, tras constatar múltiples irregularidades que ponían en riesgo la vida y la salud de los internos.

Durante el operativo se rescataron 52 personas que permanecían en condiciones de hacinamiento, insalubridad y encierro. El equipo técnico evidenció que los centros operaban sin permiso de funcionamiento, sin personal médico ni psicológico calificado, y que se manejaban medicamentos caducados. Además, se encontraron colchones en mal estado, puertas con candados y ventanas selladas, lo que dejaba a los internos completamente aislados.

El operativo se desarrolló desde la madrugda de este jueves 22 de mayo.Cortesia

Una fuente de la ACESS indicó que los rescatados no se encontraban en calidad de detenidos. Fueron trasladados a una unidad de vigilancia para ser sometidos a valoraciones médicas y psicológicas por parte de personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el fin de garantizarles atención integral y acceso a procesos de rehabilitación conforme a la normativa sanitaria vigente.

En el operativo también participaron miembros de las Fuerzas Armadas y profesionales del MSP.

Operativos similares en meses anteriores

Este operativo se suma a otros realizados en los últimos meses. El 14 de enero de 2025, dos centros fueron clausurados en las calles 34 y Chambers, tras un incendio que, aunque no dejó víctimas, permitió evidenciar las condiciones precarias del lugar.

Durante el operativo de clausura.Cortesia

Asimismo, el pasado 16 de mayo de 2025, dos centros clandestinos fueron cerrados en la parroquia Posorja, luego de denuncias ciudadanas.

Desde la ACESS se reiteró la importancia de denunciar estos lugares ilegales a través de la plataforma Contacto Ciudadano Digital, el canal oficial del Gobierno Nacional para receptar alertas sobre irregularidades en servicios de salud.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!