SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador: ¿Cómo ayudar a los niños a calmarse ante algún hecho de inseguridad?

Experta menciona que los teléfonos son una de las principales formas en que los niños acceden a información explícita sobre el peligro del país

La psicóloga Najah Zouein en una charla interactiva con alumnos de la ANG sobre el manejo de sus emociones.
La psicóloga Najah Zouein en una charla interactiva con alumnos de la ANG sobre el manejo de sus emociones.CORTESÍA

Ecuador es una nación inestable en cuanto a seguridad. Los recientes hechos de masacres carcelarias, incineración de buses, sicariatos, entre otros, son noticias que, por el fácil acceso a la información, están al alcance de los 'pelados' y pueden alterar su estabilidad emocional.

(Lea también: Masacre Carcelaria: siguen las detonaciones en la Penitenciaría)

Debido al gran impacto en su desarrollo psicológico, los más pequeños son un sector vulnerable en cuanto a este tema.

La psicóloga Najah Zouein, experta en salud mental en niños y adolescentes, es encargada del departamento psicológico de la Academia Naval Guayaquil (ANG), y explicó a EXTRA el manejo correcto de las emociones de nuestros menores.

Najah Zouein es Licenciada en Psicología con maestria en salud mental en niños y adolescentes.
Najah Zouein es Licenciada en Psicología con maestria en salud mental en niños y adolescentes.CORTESÍA

La experta indica que los padres de los chicos también se deben involucrar en este asunto, y menciona que "la educación y la orientación de los niños debe ser responsabilidad compartida entre padres, educadores y la sociedad en general, con el objetivo de equilibrar la necesidad de estar informados con el cuidado de su bienestar emocional".

  • ¿Desde qué edad es prudente que los pequeños empiecen a informarse sobre la inseguridad de Ecuador?

No hay una edad universal para determinar esto, pero depende del desarrollo de cada niño y su capacidad de procesar esta información, sin embargo, sugiere que niños menores a 8 años no sean expuestos a estas noticias.

  • El papel fundamental de los padres.

La psicóloga reiteró que los padres y cuidadores son quienes deben determinar cuándo y cómo se debe introducir, gradualmente, estos temas a los niños.

En el caso de la ANG, esta institución brinda charlas llamadas 'Escuela para padres', para que en caso de que los chicos hayan tenido información relacionada con violencia, puedan tener una herramienta directa que los ayude a manejar sus emociones desde casa.

El departamento de psicología (DECE) en planificación de charlas.
Karina fienco, Mónica Álvarez y Najah Zouein forman parte del departamento de psicología (DECE). Reunión de planificación de charlas.CORTESÍA
  • Mal uso de los teléfonos 

La especialista Najah destaca la importancia de hablar con los hijos sobre el uso de la tecnología, debido al riesgo que esta puede conllevar si se usa de mala manera.

El contenido inapropiado, la privacidad y la seguridad son un peligro constante que afrontan los jóvenes cuando tienen acceso a un teléfono, por lo que esto demanda la responsabilidad a los padres de estar atentos al uso adecuado.

  • Cultura de seguridad

La psicóloga considera relevante promover la cultura de seguridad, y que en las escuelas se realicen simulacros y actividades de prevención con el personal para la precaución de todos.

También es fundamental hacer este tipo de actividades sensibilizando la edad y la madurez de los 'pelados'.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!