SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

En Cuenca, los ríos son monitoreados para evitar peligros

Debido a las lluvia que cayó la tarde y noche del jueves y madrugada de hoy viernes 10 de marzo, los caudales de los ríos que cruzan por Cuenca, como Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, se han incrmentado considerablemente.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Debido a las lluvia que cayó la tarde y noche del jueves y madrugada de este viernes 10 de marzo, los caudales de los ríos que cruzan por Cuenca, como Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, se han incrmentado considerablemente.

Ante el peligro de eventuales desbordamientos, el Consejo de Seguridad Ciudadana monitorea los sitios críticos a través del sistema de alerta temprana instalada en ocho lugares en marzo del 2016.

Los sistemas se hallan operativos cerca de las orillas del río Tomebamba en el puente de la avenida de Las Américas y Tres de Noviembre, sector Quinta Balzay; río Yanuncay, en el sector Barabón, Quinta Lucrecia y en el puente de Misicata; otro sobre el río Cuenca en el puente de la avenida Max UHLE, en el sector de la empresa eléctrica.

Se trata de estructuras con cámaras y megafonía IP para alertar a la ciudadana sobre crecimiento eventuales y peligroso de los flujos de agua de los ríos. El sistema emite una alerta auditiva con la cual se informará sobre el incremento del caudal de los ríos a las personas que se hallen cerca de los sitios críticos para que se alejen y así evitar una desgracia.

La ciudadanía sale preparada de sus casas, con paraguas y bien abrigados, porque la temperatura está entre 10 y 12 grados centígrados, y el sol aparece unos minutos.

El fenómeno ha afectado al sistema vial con derrumbes y deslaves, manteniéndose la alerta en el kilómetro 88 de la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, donde el paso vehicular desde el 24 de febrero, se permite por un paso alterno debido a un deslizamiento de unos 10 mil metros cúbicos de lodo y tierra que afecta a unos 40 metros de la carretera.

tracking