Exclusivo
Judicial

Con bailes ilegales 'tapiñan' otros delitos en Guayaquil

En una fiesta callejera, la Policía detuvo a un sujeto con 2.300 dosis de droga y un arma de fuego, en el sur de la urbe

Detenido sur Guayaquil
Un sospechoso, de 23 años, fue detenido la noche del domingo, en el sur del Puerto Principal.Cortesía

Los bailes clandestinos se han convertido en un dolor de cabeza para la Policía Nacional, en el distrito Sur de Guayaquil, puen en estos espectáculos ilícitos algunas personas aprovechan para cometer otros delitos

Así lo confirma el subcomandante distrital, coronel Alejandro Zaldumbide. El oficial detalla que el último caso se registró la noche del domingo, 19 de julio de 2020, cuando observaron a un sujeto que, de manera inusual, se dirigía hacia uno de los callejones del Guasmo.

Detenidos

Decomisaron cerca de media tonelada de droga

Leer más

Unos agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) lo habría notado y, tras pedirle que se detuviera para un control, el individuo habría corrido.

El coronel Zaldumbide explica que el sospechoso se lanzó a un estero, pero aún así fue detenido y hallado con un arma de fuego: un revólver Smith & Wesson, cargado con tres cartuchos en el tambor, de 9 milímetros.

Arma
El sospechoso portaba entre sus pertenencias un arma de fuego.Cortesía

Además, en una mochila ocultaba 2.300 dosis de droga que, presuntamente, vendería en un baile callejero al que ingresaba cuando fue descubierto.

El jefe policial menciona que en algunas calles los moradores, para generar ingresos, venden salchipapas, pescado frito y otros alimentos, pero también bebidas alcohólicas y drogas.

El oficial detalla que organizan los bailes para atraer clientes, pero en ocasiones se registran peleas e incluso tiroteos.

Es por eso que la noche del domingo, apenas descubrieron la 'fiestita', la suspendieron, porque además es ilegal hacer ese tipo de eventos.

Zaldumbide aseguró que había al menos 450 personas en el sitio y acotó que, en otros sectores del sur, también suelen organizar esos bailes, con al menos 200 'invitados'.

Agentes de Inteligencia trabajan para eliminar este tipo de prácticas, que han sido denominadas 'bailes de la calle 8'. "Les llaman así porque los bailes empiezan a las 8 de la noche. Los hemos detectado en varios lugares", añade el coronel Zaldumbide.

El sujeto detenido con el arma tiene 23 años y no registra antecedentes. Su identidad no fue proporcionada. 

TE RECOMENDAMOS