Exclusivo
Actualidad

Los billetes dañados terminarán en la Reserva Federal de EE.UU.

Los dólares desgastados son quemados para producir energía en distintas municipalidades de ese país, según el diario República de Perú.

Imagen thumbnail_3. Billetes

Los billetes dañados, desgastados, rotos van directo a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Ahí se queman para producir energía, como parte de un programa eco-amigable de reciclaje, según el diario República de Perú.

En la Reserva Federal de Filadelfia, por ejemplo, empaquetan los dólares viejos y los envían a las plantas de energía locales para que sean quemados y generen electricidad. Pero este no es el único caso, en otras municipalidades de ese país ocurre lo mismo: Los Ángeles, Seattle, Renton...

El diario de Perú detalla que la Reserva Federal incrementó el porcentaje de billetes reciclados de un 30 % en el 2009 a un 94 % en el 2014, por lo que se quemarían alrededor de 4 mil 900 toneladas de dinero cada año. En Ecuador, el Banco Central inició una campaña para el cambio de billetes en mal estado, luego de que la FED indicara que solamente recibirá billetes laminados, totalmente en plástico o adheridos con pegamento hasta el 15 de octubre de 2016.

Por ello, quienes aún tengan esos ‘verdes’ en pedazos los pueden cambiar por unos nuevos. Los billetes que no se recibirán desde esa fecha son los siguientes (mire en las imágenes):

1. Billete roto en pedazos y laminado en exceso.

2. Billete roto menos de la mitad.

3. Billete roto laminado en exceso junto con otro material.

4. Billete roto laminado en exceso con cinta que obstruya su identificación.

Sin embargo, no todos los dólares desgastados deberán ser cambiados. El Banco Central del Ecuador continuará recibiendo inútiles y deteriorados: aquellos que debido a su estado dificultan su identificación y manipulación y que no son aptos para circular. También los quemados, manchados, y los rotos con más de la mitad de su composición.

En el país, los billetes de un dólar son los que menos vida útil tienen: 1.8 años; en EE.UU., estos sirven hasta los 5.9 años. Eso debido a que allá el manejo de dinero electrónico es más común.

5 consejos para preservar de mejor manera un billete

1. Evite estrujar los billetes

2. Trate de no mancharlos, perforarlos o humedecerlos.

3. No escriba en los billetes ni los exponga al fuego.

4. De preferencia use cualquier medio de pago electrónico.

5. No aplique sellos ni grapas, tampoco coloque cintas adhesivas.