Exclusivo
Actualidad

La biodiversidad ecuatoriana afronta varias amenazas, asegura biólogo

Ecuador está siempre en la lista de países más biodiversos del planeta, sostiene el biólogo, y asegura, con registros de más de 600 especies de anfibios, en torno a 500 de reptiles y 1.600 de aves.

La biodiversidad en Ecuador afronta varias amenazas, asegura biólogo
Fotografía de una serpiente en la reserva de Itapoa (Ecuador), facilitada por el biólogo y fotógrafo español Jaime García.EFE

La deforestación y la ganadería y agricultura extensivas, junto con la minería y las explotaciones de petróleo, son actualmente las mayores amenazas que sufre la biodiversidad de Ecuador, asegura el biólogo y fotógrafo español Jaime García, conocido con el seudónimo de “Culebras”.

La agricultura extensiva -con el cultivo de la palma africana-, está afectando entre otras zonas del país al Chocó Andino, asegura este biólogo de 33 años de edad, residente en Ecuador desde hace unos siete y que actualmente se encuentra en España para participar en un congreso de fotógrafos de la naturaleza.

En el Chocó Andino, un territorio equivalente por su riqueza biodiversa a la Amazonía pero en el lado occidental de los Andes, hay “deforestación para madera, agricultura o ganadería”, asegura el científico, y añade que ello implica la pérdida de “especies endémicas”.

El Chocó Andino comprende un pequeño territorio de Perú y zonas más extensas en Ecuador, Colombia y Panamá y está considerado como uno de los espacios biodiversos más importantes del planeta, explica.

Sin embargo, añade, la reciente declaración de Reserva de la Biosfera por la UNESCO comprende solo a un área de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

En el Chocó, el biólogo trabaja en temas de conservación, labor que ha podido ampliar gracias a la beca que obtuvo el año pasado con el Premio Internacional de Fotografía MontPhoto WWF-FNYH2017 concedido en España, que ayuda a la conservación de especies.

“El premio me permitió recorrer más zonas del Chocó, fotografiar más especies y plantear los problemas ambientales que hay ahí”, asegura, y explica que uno de los trabajos que realiza es concienciar a la gente para que pierda el miedo a los reptiles y anfibios y “vean el valor que tienen realmente para el ser humano”.

Otra de sus preocupaciones “son las especies amenazadas” como los jaguares o los osos del Chocó.

La Amazonía tiene graves amenazas con la explotación de petróleo y los proyectos mineros, asegura, y añade que aunque allí “se ha explotado petróleo desde los años 70 y se sigue haciendo, hay otros problemas, como la falta de respeto a los pueblos indígenas no contactados, los tagaeri y los taromenane, en cuyo territorio se siguen haciendo perforaciones”.

Ecuador está siempre en la lista de países más biodiversos del planeta, sostiene el biólogo, y asegura, con registros de más de 600 especies de anfibios, en torno a 500 de reptiles y 1.600 de aves. Y en plantas hay “cantidades astronómicas, si tomamos en cuenta que en Europa hay poco más de 120 especies de reptiles y anfibios”.