Actualidad
Hallan cadáver en descomposición en el patio de una casa
La víctima, de 56 años, fue vista por última vez el pasado miércoles, cuando arreglaba su predio junto con dos extranjeros. El hedor era insoportable.

José Lorenzo Sánchez habría sido asesinado el pasado miércoles 25 de septiembre. Se presume que dos extranjeros acabaron con su vida. Su cuerpo fue encontrado el sábado último.
Rosa limpiaba el patio de su casa cuando de pronto la brisa que soplaba moderadamente, la tarde del sábado, trajo consigo un olor fuerte que, al parecer, provenía de una casa aledaña.
Junto con algunos vecinos fue a indagar el por qué del hedor. Mientras buscaban se dieron cuenta que la pestilencia provenía de un cadáver en estado de descomposición.
Se asustaron e inmediatamente llamaron a la Policía. Con los agentes volvieron a entrar y comprobaron que era su vecino José Lorenzo Sánchez Sánchez, de 56 años, quien estaba amarrado de pies y manos, y con un trapo en la boca.
Todos salieron del inmueble, debido a que los uniformados cubrieron la escena del crimen hasta que llegaran los peritos a analizar el cadáver. Sin embargo, los moradores del barrio Virgen del Cisne, en Puerto Bolívar, provincia de El Oro, empezaron a aglomerarse afuera del sitio.
Comentaban que don Sánchez estaba muy bien, a pesar de que tenía el 40 por ciento de discapacidad física (en una de sus piernas), lo veían trabajar en la venta de pescado.
Trabajos en la casa
Mariuxi Fallaín, conocida de la víctima, explicó a los policías que la mañana del pasado miércoles 25 de septiembre fue la última vez que lo vio con vida. “Él se encontraba haciendo trabajos al ingreso de su domicilio, en compañía de dos ciudadanos, que por su acento eran de nacionalidad extranjera y desde ese día ya no lo vi más”, atestiguó la mujer.
Los moradores creen que don Sánchez contrató a los desconocidos para que lo ayudaran a rellenar el patio. En ese momento los sospechosos habrían aprovechado para asesinar a su víctima. Aún se investiga si los sujetos robaron algún objeto de valor de la casa o si se trata de alguna venganza.
“Quizás por hacer el bien de darle trabajo, le pagaron mal. Mire cómo terminó el pobre”, comentó uno de sus amigos que llegó a la casa para ver a su ‘pana’ de borracheras, pues, según los residentes, a la víctima le gustaba la ‘chupa’.
Habitaba solo y era comerciante
Víctor Molina, comandante de Policía del Distrito Machala, dijo que la víctima vivía sola y se dedicaba a la venta de pescado.
“Los moradores manifestaron que no lo habían visto en cuatro o cinco días, presumían que algo malo había pasado, llamaron a la Policía por el olor que emanaba de la casa y nos encontramos a un hombre de aproximadamente 56 años, que estaba en estado de descomposición”, dijo el jefe policial.
Los agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) llegaron al sitio y confirmaron que se trataba de un homicidio. La policía cree que los asesinos utilizaron una cinta de embalaje para asfixiar a la víctima.
Guido Coronel, fiscal de turno, dispuso que personal de Criminalística realice el tratamiento técnico para proceder a las investigaciones.
Los agentes levantaron como evidencia un teléfono celular para conocer las últimas llamadas de José Sánchez.
El cadáver fue ingresado al Centro Forense de Machala para la autopsia. (FC/CCQ)