SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cadena de plomo y sangre en Durán: 3 muertos y 6 heridos

El comandante del distrito aseguró que los hechos violentos son un mensaje de poder de organizaciones criminales a grupos delictivos contrarios y que todo se originó tras las masacres ocurridas en las cárceles de Cotopaxi y Guayaquil.

Luego de los  disparos moradores salieron de sus casas. Estaban alarmados.
Luego de los disparos moradores salieron de sus casas. Estaban alarmados.Cortesia

La masacre ocurrida en la Penitenciaría de Guayaquil también tiñó de sangre las calles de Durán. En este cantón de la provincia del Guayas, en menos de 30 minutos, fueron asesinados dos hombres y una mujer. Además, otras seis personas resultaron heridas.

Los hechos violentos se suscitaron la noche del miércoles 5 de octubre en cuatro puntos diferentes del sur de Durán. El primero sucedió a las 18:55 en el sector Los Helechos, aquí dos personas resultaron heridas. Luego, a las 18:07, en la ciudadela Abel Gilbert, el saldo de la balacera fue dos muertos y tres heridos. A 19:15, en la ciudadela Primavera 2, se produjo otro asesinato. El último suceso ocurrió a las 19:20 en el sector del Divino Niño.

Las víctimas mortales han sido identificadas como Luis Andrés Jaime Ramírez, Yuleixi Saray Jiménez Maruri y José Luis Escandón Villafuerte.

El coronel Jorge Hadatty, comandante del distrito, indicó que los ataques fueron planificados por una estructura criminal a raíz de los disturbios que a esa misma hora se suscitaban en la cárcel de Guayaquil.

Ni los heridos, ni los fallecidos son víctimas colaterales. Son de una misma estructura y organización criminal”.Jorge Hadatty
Comandante

“Se planificó y orquestó un ataque a otra estructura delictiva, producto de esto tenemos tres personas fallecidas y seis heridas, dos de ellas se encuentran en estado crítico. Uno de los ataques criminales se dio en un parque situado en la ciudadela Primavera, la acción de la Policía no permitió que haya más víctimas mortales”, explicó el jefe policial.

Tras la matanza, la Policía, en conjunto con las Fuerzas Armadas, ejecutaron operativos para dar con los responsables. “Se levantó información a través de medios tecnológicos y las vías por donde esta estructura se movilizó. Esto ya se puso en conocimiento de la Fiscalía, lo que sí tenemos identificada es a la organización criminal y a algunas de las personas, vehículos y motocicletas”, dijo Hadatty.

De acuerdo a información policial, el problema en la cárcel de Cotopaxi fue la primera alerta de los disturbios en esta ciudad y lo que sucedió en la Penitenciaría del Litoral trasladó la disputa a las calles.

“Los fallecidos y los heridos no son líderes de ningún grupo criminal, son personas que tienen mandos bajos, son solo parte de la estructura, lo que los asesinos buscaban es mandar un mensaje claro de poder entre las organizaciones. Tres de los heridos registran antecedentes penales. Los fallecidos no tienen procesos”, agregó el coronel Hadatty. (AEB)