SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Una calle en Quito tiene décadas en el abandono

Es la continuación de la calle OE11 que va desde San Enrique de Velasco y conecta con Colinas del Norte, La Planada, Pisulí, Rancho Bajo, entre otros.

BACHES
La última vez que se pavimentó esta calle fue hace 20 años. El flujo vehicular es pesado.Angelo Chamba

Los moradores de al menos cinco barrios deben pasar por la continuación de la calle OE11, entre los barrios San Enrique de Velasco y Colinas del Norte. Este tramo no tiene nombre ni atención de las autoridades.

Rosa Orellana, una moradora de Colinas del Norte, comentó que incluso bajar caminando es un peligro por el desnivel de la vía. “Alguien con movilidad limitada puede sufrir un accidente”, dijo.

Y de estos también ha habido, sobre todo porque los vehículos intentan esquivar los cráteres del asfalto e invaden el carril contrario. “Aquí se han chocado varias veces, sobre todo en motocicletas”, agregó la vecina.

Temor por una alerta de bomba en el norte de Quito

Temor por una alerta de bomba en el norte de Quito

Leer más

"Esta vía la asfaltaron hace unos 20 años y tampoco ha recibido mantenimiento. Solo bachean como para disimular”.Kléver Cáceres
Vecino

Incluso, hasta hace unos meses esta calle –que une a los barrios de La Planada, Colinas del Norte, La Hondonada, Pisulí, La Roldós, Rancho Bajo– fue ‘intervenida’ por un grupo de extranjeros que rellenaba los huecos con tierra de la quebrada. Los conductores les colaboraban con algunos centavos.

Sin embargo, fueron medidas temporales a un problema que data de al menos unos 20 años, según Kléver Cáceres, habitante de Velasco. “Primero era de tierra y encima de eso pusieron asfalto. Nunca hubo mantenimiento”, explicó el morador.

Ya no sirven los bacheos

BACHES2
Esta semana se colocó gravilla sobre los cráteres. El arreglo no dura.Angelo Chamba

Cuando el equipo de EXTRA realizó el recorrido por la zona, una cuadrilla de trabajadores había realizado el bacheo de esa vía, pero se trataba de gravilla sobre los huecos.

“Fue hace poquito que hicieron ese trabajo y ya no sirve”, insistió Rosa Orellana.

Este se lo habría realizado luego de que otro medio de comunicación reportara también el deplorable estado del asfalto. “Parece que han hecho para disimular no más. Lo que necesitamos es la repavimentación completa”, comentó Kléver.

Se pasan la pelotita

BACHES3
Los vehículos sufren daños por el mal estado de la vía.Angelo Chamba

Laura Flores, administradora zonal de La Delicia, reconoce que la intervención debe ser integral, puesto que desde el primer asfaltado –hace unos 20 años– no se realizó con normas técnicas. “Parece que solo aplanaron y encima pusieron asfalto frío, por eso tanto deterioro”, explicó.

Por allí pasan varias líneas de buses, además de camiones que con las lluvias han hecho que esa calle sea prácticamente intransitable.

A pesar de ello, la vía no está en el plan de repavimentación del Cabildo. “Nosotros enviamos el requerimiento ”, dijo la funcionaria.

"Los baches han causado accidentes de tránsito. Hay bacheos, pero enseguida se dañan. Necesitamos repavimentación”.Rosa Orellana
Moradora
FZ036CsXkAE4alB

Ni un solo rastro de la familia desaparecida en el Auqui

Leer más

La obra completa tampoco podría ser ejecutada desde la Administración Zonal, pues existe un techo presupuestario de 280 mil dólares y esta lo sobrepasaría. “Tendría que ser por tramos y hacer procesos para cada uno”, indicó.

Sin embargo, dijo que sería jurisdicción de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop). Pero desde allí explicaron que es la Administración Zonal la que “debería priorizar la obra para que la empresa intervenga”.

Mientras tanto, los vecinos deben ir sorteando los cráteres ya sea caminando o poniendo en riesgo sus vehículos.