SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡A las calles... pero con ‘paz y amor’! Las movilizaciones iniciaron hoy

Organizaciones sociales del país inician marchas para exigir cambios y respuestas.

LA CONAIE REACTIVA EL (6904234)
Semanas atrás, la Conaie anunció que las movilizaciones empezarían la madrugada de hoy.ARCHIVO

Ecuador amanece hoy bajo nuevos signos de inestabilidad política y protestas sociales. Y lo peor de todo ante este panorama, el temor de la industria y productores de que sus cargas sean saqueadas o los camiones bloqueados; de los empleados por no saber cómo llegarán a sus trabajos; y de la ciudadanía por el temor a posibles desabastecimientos y el encarecimiento de productos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció desde hace semanas que la protesta empezaría a las 00:00 de hoy. Esto, luego de haber salido ‘decepcionada’ de los diálogos con el Ejecutivo, pese a que el mismo Ministerio de Gobierno dice que mantiene abierta la puerta del diálogo.

carnicería

La Libertad: Lo 'despacharon' en su carnicería

Leer más

El Ministerio de Gobierno aseguró mantener la puerta abierta al diálogo y llamó a marchar pacíficamente.

La Conaie ratificó su decisión de trasladarse a las calles, entre otros motivos, por el precio de la gasolina, la crisis en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o el abandono al agro y la ganadería. 

“Quiero llamar a la organización de transportistas, ya creo que han probado un año de poder quedar en la ilusión de las soluciones. Les invitamos a luchar con nosotros. No podemos seguir quedando en las ideas y mesas de diálogo”, dijo Iza el pasado 24 de mayo.

Pero no serán los únicos, pues a ellos se les sumarían los productores bananeros del territorio. La Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, a través de Twitter, así lo expresó. 

Según el comunicado, la movilización es motivada porque “los productores afirman que los acuerdos con el Gobierno Nacional quedaron en papeles” y además registrarían pérdidas semanales que “bordean los 19 millones de dólares”.