SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La violencia en Guayaquil deja otros cinco asesinatos y una banda de malosos capturada

El jefe policial de la Zona 8 dijo que la banda desbaratada recibía órdenes desde la cárcel y que las muertes fueron por disputas territoriales

Familiares de Jeremy Cedeño Cruz y Eduardo Díaz Yagual (foto) se daban las condolencias. Los dos fallecidos crecieron en el mismo barrio.
Familiares de Jeremy Cedeño Cruz y Eduardo Díaz Yagual (foto) se daban las condolencias. Los dos fallecidos crecieron en el mismo barrio.Álex Lima

Un contraste de hechos relacionados con la violencia, marcaron las últimas horas del 26 de agosto de 2021 en Guayaquil. Mientras varias unidades de la Policía ejecutaban un operativo para capturar a 12 personas vinculadas en delitos como tráfico de drogas y asesinatos, casi al mismo tiempo sicarios acababan con la vida de cinco hombres, en cuatro eventos diferentes.

Cerca al peaje de la vía a la costa, aproximadamente a las 22:00, fue aprehendido Édgar Macías Landázuri, alias Sandía, presunto integrante de la organización criminal Los Lagartos y quien es investigado por su supuesta participación en cinco hechos violentos suscitados en la ciudad (ver infografía).

Horas antes, 11 de sus supuestos cómplices e integrantes de esta banda delictiva fueron detenidos en el sur del Puerto Principal.

393 muertes violentas se han registrado en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) Los distritos donde ocurren más asesinatos es el Sur (87) Nueva Prosperina (49) Durán (45) y Portete (42).

El general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de Policía, manifestó que los operativos para capturar a la organización criminal dedicada al acopio y distribución de sustancias sujetas a fiscalización, y que supuestamente recibían órdenes desde el Centro de Privación de Libertad de Guayaquil, se dieron luego de tres meses de investigación.

“Se realizaron varios allanamientos para capturar a la banda criminal. A alías Sandía se lo capturó cuando huía en un vehículo y resguardado. Él ya había sido detenido en otras ocasiones. Las personas que lo acompañaban tienen antecedentes penales, pero no tenemos boleta de captura en su contra y por eso fueron dejados en libertad”, explicó el jefe policial.

En lo que va del año en Ecuador se han registrado 1.390 asesinatos, 583 más que el 2020. La Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) es la más violenta del país.

Sin embargo, lamentó que la labor que realiza la Policía sea afectada cuando personas vinculadas en crímenes, al salir de prisión siguen cometiendo asesinatos como las cinco muertes violentas suscitadas entre las 19:00 y 22:00 del jueves.

“Estos crímenes tendrían relación con la lucha de territorio para el expendio de sustancias alucinógenas y se trataron de muertes selectivas”, reveló el jefe policial.

Comenzó el plomo

A las 19:00 Luis Alberto Ortiz Delgado, de 45 años, fue asesinado por sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta. Ocurrió en el Paraíso de la Flor, en el noroeste de la ciudad.

Ortiz Delgado registra antecedentes penales por tráfico de sustancias en 2016 y robo en el 2013.

Gabriela Cumbe lloraba el asesinato del padre de sus hijas, Luis Ortiz Delgado.
Gabriela Cumbe lloraba el asesinato del padre de sus hijas, Luis Ortiz Delgado.Alex Lima

Gabriela Cumbe, su expareja sentimental y madre de sus dos hijos, mencionó que Luis Alberto recibió cuatro disparos.

‘Quebraron’ a chofer de Municipio

Treinta minutos después, en las calles 47 y Oriente (suroeste), en el portal de una vivienda fueron asesinados Eduardo Fernando Díaz Yagual, de 29 años, y Jeremy Washington Cedeño Cruz, de 19.

Los dos fallecidos no registran antecedentes penales, mas, según versión de familiares de las víctimas, Cedeño Cruz había sido amenazado de muerte por miembros de una banda criminal que opera en el sur de la ciudad.

“Hace varios meses a Jeremy lo amenazaron porque se metió a defender a unos parientes. Creemos que estas personas cumplieron su cometido”, manifestó un allegado.

Las víctimas Eduardo Fernando Díaz Yagual, de 29 años, y Jeremy Washington Cedeño Cruz, de 19.
Las víctimas Eduardo Fernando Díaz Yagual, de 29 años, y Jeremy Washington Cedeño Cruz, de 19.Cortesía

También dijo que Jeremy, quien era peluquero, estaba en su domicilio, a tres casas de donde lo mataron, cuando llegó Eduardo Fernando y le pidió que le cortara el cabello.

“Mi primo le dijo ‘vamos acá (señalando la casa donde lo mataron) porque allí están los panas y la música está buena’. Creemos que al otro chico lo confundieron, ya que él estaba de espalda”, mencionó el pariente.

Desde hace tres años Díaz Yagual trabaja como conductor en el Municipio de Guayaquil y deja dos niños en la orfandad.

Las muertes violentas son selectivas y se dan por disputa de territorio. Muchos no tienen antecedentes, pero son partícipes de delitos”.Fausto Buenaño, Comandante Zona 8

Cada una de las víctimas recibió más de cinco impactos de bala y para cometer el doble asesinato se utilizó una pistola calibre 9 milímetros.

El general Buenaño corroboró la información proporcionada por los familiares y dijo que uno de los fallecidos era chofer de una concejal de la ciudad, mientras que al otro de los asesinados hace varios meses le mataron a un familiar, quien habría estado relacionado con una banda de microtraficantes.

Muerte de ‘lujo’

Una hora después de este hecho en la cooperativa Unión, Paz y Progreso, en el sector de Mapasingue Este (norte), fue asesinado José María Quinteros Cevallos, de 28 años.

Gabriela Cumbe lloraba el asesinato del padre de sus hijas, Luis Ortiz Delgado.
Gabriela Cumbe lloraba el asesinato del padre de sus hijas, Luis Ortiz Delgado.Anny Bazán

El comandante de la Zona 8 informó que Quinteros se dedicaba al expendio de droga y que los matones “llegaron en un vehículo de lujo”.

Poco antes de las 22:00 se produjo otro crimen. La víctima Luis Alberto Calderón Franco, de 38 años, registra seis procesos judiciales, cuatro por narcotráfico y dos por robo. (AEB)