SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cancelan la eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda

El IPS Incodol “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento”, tras considerar que el caso no cumple con el criterio necesario para llevarlo a cabo

FBSzU7aWQAQtqA5
Martha se iba a convertir en la primera mujer en acceder a la eutanasia en Colombia sin padecer una enfermedad terminal.TWITTER

El Instituto Colombiano del Dolor en Medellín (IPS Incodol) canceló la eutanasia que se practicaría a Martha Liria Sepúlveda este domingo 10 de octubre.

rapero

Quevedo: Rapero asesinado fue inmortalizado en una pared

Leer más

El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad de la institución, encargada de realizar el procedimiento de eutanasia, “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento”, tras considerar que el caso de Martha no cumple con el criterio necesario para llevarlo a cabo.

​La mujer iba a convertirse este domingo 10 de octubre en la primera mujer en Colombia en practicarse una eutanasia sin tener una enfermedad terminal. Así lo ha decidido, ya que desde que le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) su vida se ha convertido en un calvario.

​Desde su diagóstico, Martha empezó a experimentar pérdida progresiva de fuerza en las piernas y cada vez se le hizo más difícil caminar distancias largas, lo que empeoró su calidad de vida.

La polémica tras conocerse este caso no estuvo ausente. Tras la publicación del reportaje, con el que la historia de Martha se hizo conocida, la Conferencia Episcopal del país cafetero invitó a Sepúlveda a "a reflexionar serenamente sobre su decisión".

Colombia despenalizó la eutanasia en 1997, pero no fue hasta 2005 cuando se convirtió en ley. Y recién en julio pasado la Corte Constitucional extendió este derecho a una muerte digna a quienes sufren alguna lesión o enfermedad incurable.