SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Capacitación de alto impacto: Brigada Patria y entidades de rescate mejoran respuesta ante desastres, en Cotopaxi

Esto permite manejar una misma línea de criterios y de asistencia humanitaria

Durante el ejercicio de búsqueda en estructuras colapsadas participaron canes entrenados.
Durante el ejercicio de búsqueda en estructuras colapsadas participaron canes entrenados./ EXTRA

Representantes de Cuerpos de Bomberos, Municipios, Prefectura, Secretaría de Gestión de Riesgos y de la Brigada Patria participaron en una capacitación que tuvo una duración de cinco días. Al finalizar, llevaron a cabo un ejercicio de búsqueda y rescate.

TAMBIÉN PUEDES LEER: (Lluvia en Guayaquil: En zona inundada ciudadanos cruzaron una reja acrobáticamente para no mojarse)

El personal militar de la Brigada de Fuerzas Especiales N.° 9 Patria, en colaboración con entidades de rescate seccionales y el consorcio Anticipate por el Cotopaxi, ejecutaron ejercicios prácticos de búsqueda y rescate en áreas colapsadas, técnicas y tácticas de movimiento y despliegue, manejo de víctimas y formas de identificar brechas de acceso humanitario. Esto tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleo profesional inmediato y fortalecer las capacidades de respuesta ante desastres naturales, como una posible erupción del volcán Cotopaxi o el fenómeno del niño, en el territorio nacional.

Los rescatistas simularon la ayuda a una persona herida que se encontraba bajo las estructuras colapsadas.
Los rescatistas simularon la ayuda a una persona herida que se encontraba bajo las estructuras colapsadas./ Gloria Taco

Bryan Sarchi, integrante del Batallón de Infantería Motorizado (Bimot) Esmeraldas, fue una de las personas que participó en las acciones de búsqueda y rescate durante el deslizamiento de tierra registrado en Alausí la noche del domingo 26 de marzo de 2023. En este evento, se identificaron algunas falencias que impidieron la continuidad del trabajo, las cuales han sido convertidas en fortalezas.

Sarchi explicó que las experiencias positivas se fortalecieron y que una de las metas del curso fue trabajar coordinadamente con las instituciones de primera respuesta, lo que proporcionará mejores resultados en la ayuda a las personas afectadas, abarcando más áreas de asistencia.

"Cuando ocurre un desastre, no solo actúan los militares, los policías o los bomberos, sino que todos interactuamos", afirmó Sarchi, subrayando la importancia de la capacitación continua con todas las instituciones involucradas.

- Previo a la intervención en la zona de estructuras colapsada realizan un análisis del área.
Previo a la intervención en la zona de estructuras colapsada realizan un análisis del área./ Gloria Taco

Magali Peña, oficial de asistencia humanitaria de Care Ecuador, señaló que el proyecto Anticipate Cotopaxi busca preparar a la comunidad para responder a emergencias y desastres de múltiples amenazas. Por ejemplo, después de la activación del Cotopaxi hace unos meses, el mayor riesgo ahora son las inundaciones por el fenómeno del niño.

Los participantes en el curso recibieron tres temáticas que serán aplicadas en momentos de emergencia, incluyendo estándares humanitarios de ayuda, centros de coordinación en sitios y el fortalecimiento de cómo gestionar y manejar los alojamientos interinstitucionales, permitiendo una mejor coordinación interinstitucional para atender emergencias.

"Para tener una intervención exitosa y salvar la mayor cantidad de vidas y bienes, lo importante es la coordinación y gestión de información para mover los recursos adecuados en el momento oportuno y evitar duplicidad de actividades", comentó Peña.

Gustavo Iturralde, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, mencionó que el ejercicio ejecutado incluyó todos los componentes utilizados durante una emergencia. Uno de los componentes es el registro de las instituciones y rescatistas que tienen la competencia profesional para participar en las labores de búsqueda.

Es crucial conocer los tipos de requisitos que deben cumplir para evitar pérdida de tiempo, como lo sucedido en Alausí. Cuando los rescatistas del fuerte militar Patria llegaron al lugar del desastre, tuvieron que esperar alrededor de cinco horas para poder participar en las labores de búsqueda porque no llevaron el documento que los calificaba como Insagrap.

Guillermo Chacón, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, destacó la importancia de conocer la guía nacional e internacional para respuestas de emergencia. Esto permite manejar una misma línea de criterios y de asistencia humanitaria, ya que lo fundamental es ayudar a personas y el auxilio debe ser coordinado entre el ente nacional e internacional.

Al tener una guía internacional, los bomberos y organismos de primera respuesta pueden entender la labor que cumple cada organismo internacional y acoplarlo a los servicios nacionales de emergencia para salvar vidas.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA