Exclusivo
Actualidad

Rafael Correa reacciona ante las declaraciones virtuales de Capaya
En las imágenes, el exMinistro de Hidrocarburos y exGerente de Petroecuador del actual Gobierno supuestamente se somete a la prueba del polígrafo.
La mañana de este 3 de febrero, #CapayaLeaks se convirtió en tendencia. La etiqueta se refiere a los videos publicados en la cuenta de Twitter del mismo nombre, en donde aparece Carlos Pareja Yannuzzelli afirmando que “en Petroecuador no se hacía absolutamente nada que no tenga, o que no haya tenido, el visto bueno de Jorge Glas”.
En las imágenes, el exMinistro de Hidrocarburos y exGerente de Petroecuador del actual Gobierno supuestamente se somete a la prueba del polígrafo. El encargado de realizar el examen le consulta si “¿tomaba una decisión importante sin recurrir a la aprobación de Jorge Glas Espinel?”, a lo que el actual prófugo de la justicia responde: “no”.
Ante la difusión de dichas declaraciones, Rafael Correa se pronunció también en su cuenta de Twitter. En uno de los siete mensajes que publicó, compartió un enlace a los correos que intercambió con su exMinistro, luego de que este saliera del país.
Con fecha 16 de octubre, Carlos Pareja remite una carta al Presidente de la República. En el texto, acepta que cometió un “error, pero no por falta de moral o traición”. También le aclara que no huyó del país, argumentando que “te conté en algún momento que mi hijo había obtenido un masterado en Digital Media y no pude estar en su graduación precisamente para evitar comentarios, pero esta vez le entregaban el título y quise ir a Madrid para acompañarlo. Y al día siguiente que salí, estalló este problema”.
En la misiva, el exGerente de Petroecuador dice que su familia “está destruida, yo estoy destruido, mi madre al borde de la muerte ...”. En el siguiente párrafo pide “clemencia” para él y su familia. “Te pido que le digas a Alexis (Mera) que no descargue su ira contra mí. Créeme que lo que está pasando es demasiado para un ser humano, si no me suicido es por el temor a Dios. Si supieras los que sí se han beneficiado de la refinería sin hacer nada y están disfrutando, te impactaría demasiado. Eso me lo llevaré a la tumba”, escribe.
Aproximadamente 30 minutos después de recibido el mail, a las 20:41 del 16 de octubre, Correa responde e interroga a ‘Capaya’ sobre si recibió o no dinero. También le increpa que clavó “un puñal a todos, y arruinaste tu vida y, Dios no quiera, la de familia”.
En el mail, el Presidente le dice al exfuncionario que “si algo te queda de amistad y ética, tienes que venir a dar la cara, y denunciar a todos los involucrados”. “Realmente, todavía no puedo creer lo que ha pasado. Dios te ayude”, finaliza.
A través de Twitter se anuncia la filtración de más declaraciones de Pareja. La noche de este viernes, a las 19:00, se inició la difusión de más material.
Según los tuits del Presidente, la viralización de los videos responde a una campaña para tratar de dañar al Gobierno y a Jorge Glas, “desesperados por las futuras elecciones”. En sus palabras, “’Capaya’ se reunió el miércoles, 11 de enero en Miami con los Isaías. Fue en la mansión de Roberto Isaías Dassum”.
En ese contexto, Roberto Isaías difundió un comunicado al respecto. En un texto sostuvo que está “harto de recibir sus ataques llenos de mentiras y calumnias”. También solicitó que Correa pruebe las “falsedades que ha dicho en su cuenta de Twitter, sobre una supuesta reunión de su exministro y hombre de confianza Carlos Pareja Yanuzzelli en mi casa”. Y afirmó que eso no ha ocurrido jamás.
Aquí está el link con los correos que me enviaba este delincuente, con mis condignas respuestas: https://t.co/Ye1o7fHsOC
— Rafael Correa (@MashiRafael) 3 de febrero de 2017
#capayaleaks 7 pm #capaya pic.twitter.com/6m1OQBGJ7q
— El Guille (@ElGuille1981) 3 de febrero de 2017