SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cárceles de Ecuador: Todos los funcionarios y guías penitenciarios retenidos fueron liberados

El Gobierno anunció que todos los trabajadores penitenciarios retenidos en cárceles ya están libres, la noche de este 13 de enero

Los guías de la cárcel de Cotopaxi están entre los liberados este 13 de enero.
Guías y funcionarios de la cárcel de Cotopaxi están entre los liberados este 13 de enero.Gloria Taco

Ya no hay más rehenes. Todos los guías y el personal administrativo de las diferentes cárceles de Ecuador que estaban retenidos desde inicios de esta semana fueron liberados hasta la noche de este 13 de enero de 2024, según anunció el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

(Lee además: Guayaquil: Militares hallaron arma en casa de reconocido futbolista durante operativo)

Tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas participaron de la liberación de los rehenes en los centros carcelarios, quienes estaban en manos de los reos, detalló el SNAI este sábado.

El Servicio añadió que evaluaría médicamente a los liberados y aseguró que se investigarían las acciones de las personas privadas de la libertad (PPL) implicadas.

RELACIONADAS

Los líos se suscitaron en los últimos días, en las cárceles de Turi, Ambato, Azogues, Latacunga, Machala, entre otras.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió a la liberación, en redes sociales: "Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra @Palencia3Monica (Mónica Palencia) y Gian Carlo Loffredo por lograr la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal administrativo retenido en los Centros de Privación de Libertad de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja".

Debido a la violencia criminal disparada al iniciarse el 2024, en Ecuador rige un estado de excepción con toque de queda.

EN COTOPAXI

Desde las 21:00 hasta las 21:20, la noche de este sábado, duró la liberación de los 46 guías y el funcionarios del SNAI que permanecieron retenidos desde la mañana del lunes en la cárcel de Cotopaxi. Pasaron seis días sin poder salir, en un momento pudieron acceder a llamadas telefónicas donde se despedían de sus familiares, incluso.

EN EL ORO

Dos tanquetas de guerra llegaron hasta los exteriores del Centro de Privación de Libertad de Machala (El Oro) listos para intervenir y rescatar a los 15 guías penitenciarios. Dos elementos estaban heridos y dos mujeres estaban en periodo de lactancia.

Así fue la liberación de los 15 guías penitenciarios secuestrados en Machala.
Así fue la liberación de los 15 guías penitenciarios secuestrados en Machala.Fabricio Franklin Cruz

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!