Actualidad
¡Carros alegóricos representan las tradiciones de Tungurahua!
A las 02:00 del domingo 3 de marzo los 20 carros alegóricos que son construidos por diseñadores artesanos de Ambato, provincia de Tungurahua, son retirados de los talleres para que estén listos para el desfile de la Confraternidad de la Fiesta de las F

El carro ‘Ambato es trabajo’ están representadas varias hormigas que reconstruyen a la ciudad.
A las 02:00 del domingo 3 de marzo los 20 carros alegóricos que son construidos por diseñadores artesanos de Ambato, provincia de Tungurahua, son retirados de los talleres para que estén listos para el desfile de la Confraternidad de la Fiesta de las Flores y las Frutas (FFF). La FFF es la fiesta principal de los ambateños y que representa el coraje de su gente de levantarse ante la adversidad.
En total son 20 carrozas y todos son decorados con flores, panes, frutas y granos secos que en su mayoría se producen en la tierra tungurahuense.
Carolina Chimborazo y su esposo Freddy Sánchez tienen una década participando y ganando. Su responsabilidad está en construir cuatro carros, uno de ellos con la temática ‘Ambato es jardín’ es el segundo en salir en el desfile. Están representados las flores y jardines que tuvieron en antaño y se busca recuperar en la actualidad. Los otros tres carros son: ‘Ambato es tradición’ donde se elaboró a un panadero que madruga a entregar el producto. En el mismo carro se observará un horno antiguo y los panes que lleva el panadero en su bicicleta. ‘Ambato es trabajo’ están representadas varias hormigas que reconstruyen a la ciudad, ese carro es la muestra que con trabajo los ambateños se levantaron luego del terremoto; y también construyen el carro de Pelileo, donde se representa toda la productividad y tradiciones del cantón.
Carolina contó que empezaron con tres meses de antelación y solo dos personas, en las dos últimas semanas requieren de al menos 30. El trabajo empieza a las 08:00 y culminan a las 02:00, es que cada grano, flores o detalles que utilicen son colocados a mano.
Ocho diseñadores
Las alegorías son gigantes. Hay carrozas de 13 metros de largo y 4 de ancho, todo depende del diseño. Carolina Chimborazo aseguró que este año se centraron en las tradiciones ambateñas, resaltando las costumbres de la ciudad.
“Esta fiesta es un agradecimiento a nuestra madre tierra por la abundancia en frutos y flores y hasta del pan”, mencionó la artesana.
Los carros serán observados el domingo desde las 09:00 que será el desfile de la Confraternidad por la avenida Cevallos y son confeccionadas bajo el slogan ‘La Fiesta la hacemos todos’ y en honor a los 50 años del Festival Internacional del Folclor.
También se representará al artista David Moscoso que pintó la cúpula de la iglesia Catedral. Cada carro alegórico tiene un valor de 7. 500 dólares y solo la carroza donde desfilará la Reina de Ambato costará 13 mil dólares. En esa plataforma destacarán los grupos de danza del mundo que han participado durante todo el tiempo en la ciudad.
La alegoría, otra obra de unidad
Otras de las actividades tradicionales y principales de la FFF es la elaboración de la alegoría de parte de la Diócesis. Esta fase es donde se bendice a toda la producción de la provincia.
Monseñor Giovanni Pazmiño explicó que representan a un pueblo que logró sobresalir y luchar contra las adversidades luego de los terremotos que azotaron a la ciudad y provincia.
Este año el artista escogido fue Gonzalo Tayo Silva, más conocido como ‘Gotasi’. El lema es ‘Familia tu vocación es el amor’. Tendrá una dimensión de 12 metros de ancho por 10 metros de altura y se colocará en el Atrio de la Catedral, calle Montalvo entre Sucre y Bolívar, durante la noche del viernes 1 de marzo.
Su elaboración se realizó en el Seminario Mayor. El costo de la obra es de 20 mil dólares aproximados. Para armar su estructura llegan personas voluntarias y las miles de frutas y flores son donadas por los comerciantes y productores. Este año se utiliza brócoli en los adornos, además de panes, mandarinas, tomates de árbol, claudias, capulíes, ajíes, granos secos y más frutas.
La alegoría se exhibirá durante la Bendición de las Flores, Frutas y Pan desde las 09:00 en el atrio de la Catedral este sábado.
“Este mural es único en el país porque está diseñado con flores, frutas, y pan”, resaltó monseñor.
‘Gotasi’ manifestó que por primera ocasión utilizará como lienzo el pan duro para pintar con óleo. La alegoría estará ubicada hasta que culminen las festividades de la FFF.