SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La carta con la que Israel señaló a la Casa de la Cultura Ecuatoriana de "incitar al odio"

El evento "Ecuador con Palestina" de la Casa de la Cultura" fue objeto de preocupación por parte del embajador de Israel en Ecuador

Israel Bandera
Imagen referencial. Bandera de IsraelCANVA

Una carta de la embajada de Israel acusando a la Casa de la Cultura Ecuatoriana de "incitar al odio" fue publicado por el presidente de la institución, Fernando Cerón, a través de X (antes Twitter). En el texto que le acompaña, el gestor cultural explicó el motivo de esta carta y una respectiva respuesta al asunto.

"Rechazamos rotundamente cualquier comentario que incite al odio, a la violencia y a la discriminación", dice la carta dirigida a Cerón y firmada por el embajador isrealí en Ecuador Tzach Sarid el 8 de enero de 2024. Decía que manifestaba su preocupación que la Casa de la Cultura promueva "este tipo de actividades".

(Lee también: Lavinia Valbonesi sobre su hijo: "Él aún está en incubadora")

La carta se refiere al evento "Ecuador con Palestina", agendado para el 11 de enero pero que fue suspendido por la situación de inseguridad en el país. El embajador criticó el contenido y diseño del anuncio, que mostraba el mapa de Israel para representar a Palestina. A su interpretación, esto significaba: "negar el derecho de Israel a existir como Estado"

Mencionó que el evento provocaba una consternación al brindar espacio a actividades que, en sus palabras: "no hacen más que propagar la desinformación e incitar al odio". El embajador citó en su carta que se cometía difamación al decir que se está cometiendo una "masacre" del pueblo palestino.

Tzach Sarid embajador de Israel y Johnny Czarninski cónsul honorario
Tzach Sarid, embajador de Israel, y Johnny Czarninski, cónsul honorario, durante la reunión explicativa sobre los hechos en la Franja de Gaza.Vicente Tagle / EXTRA

"La masacre ocurrió el 7 de octubre de 2023 en Israel", dice el documento, "cuando terroristas de Hamás asesinaron sin piedad a más de 1.200 ciudadanos israelíes y secuestraron a 240 inocentes, incluidos bebés, niños y ancianos".

(No te quedes sin leer: La reacción de Aquiles Álvarez a video de metropolitano llevándose una mercancía)

La respuesta en X por Fernando Cerón citaba a unas cifras compartidas por el medio español El País. Según las autoridades sanitarias de Gaza, bajo el control de Hamás, 25.105 personas han muerto por los ataques de Israel, y calculaba que cinco de cada diez fallecidos son menores de edad y tres de cada diez son mujeres.

En una entrevista radial del 19 de enero el presidente de Ecuador Daniel Noboa refirió al conflicto en Israel-Gaza, y expresó su apoyo a Israel "en la posibilidad de defenderse ante una amenaza".

"Como nación no vamos a condenar las acciones de Israel ni tampoco vamos a tomar una postura como la tomó Brasil y la tomó Colombia", dijo el jefe de Estado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La AMT realizó los controles en diferentes sitios de la ciudad capital.

Quito: La alarmante cifra de buses que generan contaminación ambiental

Leer más