Exclusivo
Actualidad

¿Cómo acceder a un préstamo para comprar una casa?
Estas son algunas de las cosas que debes saber sobre los préstamos hipotecarios.
Hace pocos días, el presidente Lenín Moreno, mantuvo una reunión con representantes de gremios de construcción para coordinar el proyecto ‘Casa para todos’.
La propuesta del gobierno, que promete 325.000 nuevas viviendas, no es la única forma de acceder a una casa propia: adquirir un préstamo hipotecario es otra opción.
Aquí te presentamos algunas de las cosas que debes saber antes de endeudarte.
¿Qué es un préstamo hipotecario?
Es la operación financiera que permite disponer de la cantidad necesaria para la compra, construcción, remodelación o ampliación de viviendas. Existen múltiples entidades de crédito, estas pueden ser de carácter privado o estatal. Para acceder a un préstamo hipotecario, el titular del préstamo pone como garantía el propio inmueble, que pasará a la entidad financiera en caso de que este no cumpla con el pago.
¿Cómo se calculan los intereses?
En algunas instituciones, la tasa de interés está preestablecida. En otras, oscila entre 4% y el 9% para viviendas por estrenar en proyectos de casas. Sin embargo, por lo general son reajustables cada tres meses.
En el caso del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), la tasa de interés varía de acuerdo al plazo, tomando como referencia la Tasa Activa Efectiva Referencial del Segmento de Vivienda publicada por el Banco Central del Ecuador.
En las líneas de créditos hipotecarios, existen dos sistemas para amortizar el capital de un préstamo: el francés y el alemán.
El sistema francés
Las cuotas son fijas y se mantienen iguales durante todo el plan. Durante las primeras cuotas se paga más interés que capital. Por eso, si el crédito obtenido permite la cancelación de cuotas de adelante hacia atrás, se podrá reducir mucho el interés.
El sistema alemán
Tiene cuotas escalonadas. La primera es la más cara y va bajando mes a mes. La amortización de capital es más alta al comienzo del plan y se pagan los intereses sobre el saldo.
Algunas de las opciones:
Biess - vivienda terminada
Si eres afiliado activo del IESS y estás al día en tus obligaciones con todas las instituciones financieras, podrías acceder a un préstamo para comprar tu vivienda a través del Biess.
Si el valor del inmueble es de hasta cien mill dólares, el financiamiento es del cien por ciento a un plazo máximo de 25 años.
Además, el monto solicitado dependerá de la capacidad de pago tomado en cuenta los 12 últimos meses promedio de los sueldos pagados al IESS y tu endeudamiento promedio mensual. El afiliado puede comprometer hasta el 40% de sus ingresos netos.
Entre los requisitos que exige la entidad para acceder a un préstamo hipotecario, el afiliado debe tener 36 aportaciones, y de estas, las doce últimas deben ser consecutivas. En el caso de ser representante legal de una empresa no debes tener deudas pendientes. Existe un límite de edad para solicitar este tipo de préstamos, en este caso no debes ser mayor a los 75 años.
Banco del Austro - crédito vivienda
A través de esta institución, se puede acceder a un crédito hipotecario a largo plazo para la compra de una vivienda nueva o usada, construcción y ampliación. El financiamiento puede empezar desde los diez mil hasta los ciento setenta mil dólares. A diferencia del Biess, esta institución te permite acceder a un préstamo para adquirir una segunda vivienda. Con un monto mínimo de $10.000, 00 y máximo hasta el 200% del patrimonio verificado del cliente.
En el caso de los intereses, deben calcularse según la tasa de interés competitiva en el segmento correspondiente en el siguiente enlace.
Entre los requisitos se debe contar con el certificado de ingresos del último trimestre del deudor y su respectivo garante. Además, presentar la declaración del IVA de los últimos cuatro meses, entre otros.
Banco Pichincha - Vivienda nueva o usada
Esta institución ofrece un crédito para vivienda nueva o usada desde tres mil hasta doscientos mil dólares con un plazo de 20 años. El financiamiento es del 70% sobre el avalúo comercial del bien que se pretende comprar o construir.
La tasa es del 10.75 anual y reajustable cada tres meses y del 9.99% para viviendas por estrenar en proyectos de casas o edificios.
Entre los requisitos se debe presentar una declaración del Impuesto a la Renta de los tres últimos años o a su vez, una carta en la que se indica que no tiene declaraciones. En caso de poseer patrimonio, es necesario adjuntar las copias de los impuestos prediales y/o copias de la matrícula del vehículo, entre otros.