Actualidad
Ya hay fecha para la audiencia preparatoria de juicio en el Caso Balda
En esta instancia, el fiscal debe presentar e individualizar los elementos recopilados durante la instrucción en contra de los procesados, entre ellos el expresidente Rafael Correa.

El caso de Balda se remonta a 2012, cuando sufrió un secuestro en Colombia el 13 de agosto. El activista fue a ese país tras una orden de prisión que pesaba en su contra por supuestas injurias. (Hamilton López / Extra)
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha definido que el próximo 31 de julio de 2018 se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el caso de asociación ilícita y plagio del exasambleísta Fernando Balda.
La cita será en la sala de audiencias en el octavo piso de la Corte a las 10:00. La convocatoria se da luego de haberse declarado concluida la instrucción fiscal.
En la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal debe presentar e individualizar los elementos recopilados durante la instrucción en contra de los procesados.
El dictamen puede ser acusatorio o mixto. Según los indicios, el fiscal podría acusar a unos o abstenerse.
Los involucrados
El exmandatario Rafael Correa es uno de los vinculados en el caso junto a tres exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza, Gloria Falcón y Jorge Espinoza.
Correa además recibió orden de prisión el 3 de julio por no presentarse ante la jueza nacional Daniella Camacho.
A ellos se sumaron, en una primera vinculación, Pablo Romero, exsecretario de la Senain (con orden de prisión) y Fausto Tamayo, exdirector de Inteligencia de la Policía.
En busca de medidas cautelares a la CIDH
El expresidente Rafael Correa estaría preparando una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El texto de 60 páginas, suscrito por el abogado Oswaldo Ruiz, tiene fecha del 19 de julio y en parte del mismo considera que hay una situación de “extrema gravedad, urgencia y peligro de sufrir daños irreparables a sus derechos... a la libertad personal y de circulación”.
Durante su mandato, fue crítico de la CIDH señalando que el organismo no tenía legitimidad ni competencia para emitir medidas cautelares.