Caso Brigitte García: ¿El asesino se movilizaba con la alcaldesa y su asesor?
Las víctimas circulaban en un vehículo alquilado, sin placa. Cada uno tenía dos tiros. La funcionaria celebró sus 27 años el 27 de enero de 2024

Melany Brigitte García Farías se movilizaba junto a Jairo Loor Meza.
Melany Brigitte García Farías, la alcaldesa más joven del Ecuador, recibió las credenciales para ejercer su cargo el 11 de mayo de 2023. Desde esa fecha tomó las riendas de su tierra natal, el cantón San Vicente, de Manabí, al que solo pudo servir durante 317 días, menos de un año. La madrugada del domingo 24 de marzo de 2024 fue encontrada sin vida dentro del vehículo en el que se movilizaba junto a su asesor y director de Comunicación, Jairo Loor Meza. Cada uno presentaba dos heridas de proyectiles, según informó el coronel Émerson Uridia, de la Policía.
(Lee también: Fabricio Colón Pico: ¿Qué se sabe del peligroso criminal de Los Lobos?)
El oficial precisó que el ataque fue ejecutado desde el interior del vehículo, un Kia Sportage azul, que no portaba placas, pese a que sería un vehículo de alquiler. La persona que disparó presuntamente circulaba en el vehículo junto a las víctimas, quienes sufrieron los impactos en la parte posterior de sus cráneos. Jairo Loor murió en el puesto del conductor, mientras que la alcaldesa quedó en el asiento del copiloto.
Ellos eran buscados desde las 11:00 del sábado, porque habían perdido el contacto con sus familiares, algo que no era común. Durante el día, los parientes trataron de dar con ellos, hasta que a la 01:40 de ayer ocurrió el hallazgo, en la playa Punta Napo, una zona solitaria y remota del cantón San Vicente. Los allegados dieron con los cuerpos luego de que pidieran el rastreo del vehículo alquilado, pues este contaba con un dispositivo de posicionamiento. Este mismo sistema será analizado por los investigadores para conocer el recorrido que hizo el automotor antes de su hallazgo con los cadáveres.

Según la información proporcionada por la Policía, Brigitte García no había solicitado custodia o advertido de alguna amenaza o riesgo. En los últimos días, hacía sus recorridos con normalidad y, por lo general, quien se acercaba a recogerla en el carro alquilado habría sido Jairo Loor.
Del último cumpleaños de Brigitte García (sus 27) han quedado los recuerdos. En sus cuentas de redes sociales constan las fotos del pasado 27 de enero, cuando lo celebró junto a sus seres queridos, con una colorida reunión, en la que predominaron los tonos blanco y rosa en la decoración. En Facebook aparece, incluso, junto a su mascota, un perro, mientras que en X (antes Twitter) mostró un poco de su despacho tras recibir unas flores por parte de una amiga. A través de un video, ella enseñó el lugar en el que las pondría: junto a un cuadro de Rafael Correa, con la banda presidencial.

Brigitte llegó a la Alcaldía de San Vicente bajo la cobertura del movimiento político de la Revolución Ciudadana (RC), liderado por Correa. Cuando asumió su puesto tenía 26 años. En las elecciones, ella tuvo como contrincantes a ocho candidatos y les ganó con 4.943 votos. Es decir, el 34,48 % de la votación de esta localidad que cuenta con 17.000 electores.
Brigitte García era licenciada en Enfermería, pero desde sus 15 años estuvo ligada a actividades sociales y de liderazgo. De acuerdo a quienes la conocían, ella manejaba un buen discurso, era firme, segura y soñadora. En algunas entrevistas, brindadas a medios de comunicación locales, ella dijo que fue criticada por su juventud, pero eso la fortalecía porque creía que no habría límites cuando se quiere servir al pueblo.

En San Vicente había consternación. Los habitantes expresaron su dolor al conocer que la alcaldesa, a quien conocían desde que era una niña, había sido asesinada. Fernanda Gilces, una lugareña, estaba desconcertada. “Ay, no lo puedo creer. Nos quitaron a la hija del pueblo. Ella siempre fue humilde, ayudaba a la gente, qué tristeza sentimos por su partida”, expresó la mujer, quien cubría su rostro con un pañuelo, para contener parte de sus lágrimas.
La consternada residente estaba de pie en la esquina de las calles Román Centeno y Fabián Aveiga, de la parroquia Canoa, sitio en el que creció y aún residía García. Frente a su casa, en el rincón de un negocio de artículos de bazar, otra vecina no paraba de llorar. Se trataba de doña Fabiola, quien comentó que aún recordaba a Brigitte cuando de pequeña caminaba por las calles polvorientas del balneario, siempre mostrando su sonrisa y saludando a todos.
“Ella jugaba con los niños del barrio, estuvo desde siempre gustosa de ayudar a los demás, desde jovencita tuvo iniciativas sociales. Estamos anonadados por lo ocurrido. Yo la vi la mañana del sábado, cuando salió en un carro. Ella aquí vivía, aquí la llegaban a ver y a dejar”, rememoró. Y es que para los lugareños no solo apagaron la vida de su alcaldesa, sino también desvanecieron los proyectos que ella encaminaba para su tierra, pues gestionaba la dotación de agua potable y el tema del alcantarillado para Canoa.
Aproximadamente 12 horas después del hallazgo de los cuerpos de la alcaldesa Brigitte García y su asesor, Jairo Loor, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado para precisar que “repudian y condenan la acción criminal”.
Tras la publicación oficial, usuarios de redes sociales criticaron la tardía reacción y lamentaron que no existan mayores controles policiales y militares y que nuevamente las muertes violentas sean noticias que se presenten a diario.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!