SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

“Hay tiranos que se visten de loros”

Sesión ‘piteada’ por la remoción de Jorge Yunda. La secretaria del Concejo puso su cargo a disposición; el alcalde entrega obras apuradito.

sesion
Paulina Izurieta (centro) votó a favor de la remoción de Jorge Yunda, en las sesión del 3 de junio.GUSTAVO GUAMAN

La sesión del Concejo Metropolitano duró ayer una hora y media. Estuvo marcada por las inconformidades de los ediles, que derivaron en que la secretaria, Damaris Torres, pusiera su cargo a disposición.

Esto, después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) informara que los documentos enviados para consultar si procede la remoción del alcalde Jorge Yunda no tenían los folios correctos.

“Si no están conformes con mi trabajo pongo a disposición mi puesto”, insistió Torres. El concejal Bernardo Abad pidió a Yunda que propusiera una terna para elegir a otra funcionaria.

Carolina Moreno

Carolina Moreno sobre remoción de Jorge Yunda: “Se sienta un precedente en la ciudad”

Leer más

Por otro lado, la secretaria increpó: “Hay muchos concejales que creen que respondo al alcalde (...) no me he reunido con él”.

Se esperaba que ayer se enviara el expediente corregido al TCE, para lo cual Torres dijo que lo preparaban con la presencia de un representante de la Defensoría del Pueblo.

Incertidumbre

El alcalde fue acusado en el pleno de amenazar a la concejala Paulina Izurieta a través de sus asesores supuestamente por la posición que asumió durante la votación para la remoción. Él lo negó todo, pero ella en su alocución dijo: “Hay tiranos que se visten de ovejas, pero también hay tiranos que se visten de loros, bonachones, chéveres, pero a la final, tiranos”.

Todo esto sucedió en transmisión pública para los ciudadanos y las inquietudes crecen...

Marco Villalba, quien se desempeña como taxista, no tiene claro por qué si el Concejo aprobó la remoción, el alcalde sigue entregando obras.

“Parecen patadas de ahogado, con tanta polémica debería marcharse”, agregó.

Desde el 3 de junio hasta ayer, el Municipio ha anunciado la entrega de 12 obras en varios barrios de la capital. Entre repavimentación, ciclorrutas, reparación de capillas, canchas, entre otras.

Darwin Arequipa, empleado privado, considera que hasta que se defina si el alcalde permanece en el puesto o no, “la ciudad está a la deriva”. “Las calles siguen deterioradas, pero los impuestos seguimos pagando puntualmente. Las soluciones están en veremos”, acotó.

En la sesión del Concejo se presentaron las necesidades del barrio Jambelí, hubo poco debate sobre el tema. A las 10:31, el alcalde clausuró la sesión porque tenía problemas con el internet, en medio de las preguntas que le hacía el concejal Fernando Morales.

Las dos sesiones anteriores no se realizaron por falta de quórum.