SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso joven atropellada en Quito: Luchan en familia para buscar justicia

Parientes de joven que murió tras ser aplastada por un tráiler en el sur de Quito aseguran que hay trabas en el proceso.

MAYLE
Los parientes de la occisa piden que el proceso no tenga trabas como hasta ahora ha ocurrido.Karina Defas

Son cuatro meses en los que Belinda Velasco ya no llena de alegría a su familia. Cuatro meses en los que a sus padres y a su hermana les privaron de su dulce sonrisa y del brillo de sus ojos azules.

“Era una niña muy linda y tuvo un final demasiado trágico”, lamenta Marlene Basantes, madre de la chica, de 19 años, que murió aplastada por un tráiler el 17 de diciembre de 2022.

Y desde entonces, a decir de los parientes de la joven, las autoridades judiciales no han hecho nada para dar con el paradero del conductor del automotor pesado, quien fue identificado pero está prófugo. Según la familia de Belinda, el dueño del vehículo ha estado en las diligencias.

“Pero la Fiscalía le está dando muchas largas al proceso de mi hermana”, se queja Diana Velasco sentada en medio de su mamá y de su padre, Segundo. Ellos, junto a su abogado Fernando Villamar, piden que se cambie al fiscal para que el proceso avance y se pueda iniciar una formulación de cargos contra el prófugo.

ATROPELLADA
La joven fue velada en presencia de sus seres queridos que llegaron a darle el último adiós.Cortesía

“Lamentablemente este caso no fue tratado como delito flagrante. Actualmente se encuentra en una etapa de investigación previa. Si no se indaga con rapidez, el proceso podría archivarse”, explica el jurisconsulto.

Los hechos

Belinda trabajaba como ayudante de cocina en una cevichería. La fecha del hecho, la joven salió a las 06:00 de su casa en La Biloxi, sur de Quito, hacia el local, ubicado en Guamaní, junto con Diana.

“Ella iba en su moto y yo en la mía. Cuando llegamos, empezamos a trabajar, pero ella recibió una llamada y salió”, cuenta la ñaña de la víctima. El ‘telefonazo’ lo recibió a eso de las 10:30, momento en el que dejó su puesto de trabajo y se fue en su motocicleta.

Joven atropellada en La Argelia
La chica perdió la vida en la avenida Simón Bolívar. Ella llegó en una moto.Cortesía

Las tareas en la cevichería requerían de la presencia de la joven, por lo que un compañero la llamó para pedirle que regresara a ayudar, pero el celular lo contestó una persona a eso de las 11:30. “Se identificó como paramédico y dijo que mi hermana sufrió un accidente fatal. Cuando llegamos al sitio, confirmamos que había fallecido”.

La familia de la chica contó que Belinda se había parqueado con su moto un poco más adelante de una gasolinera, por el sector de La Argelia, en la avenida Simón Bolívar, sur de Quito. “De la nada se ha caído y el tráiler le pasa embistiendo, luego le aplasta la cabeza y el cuello a mi hermana”, detalla Diana acompañada de sus progenitores.

hallazgo referencia

En el sur de Guayaquil hallaron la cabeza de un hombre que fue decapitado

Leer más

El conductor huyó. Al tiempo, la noticia llegó a la familia de la fallecida. A su arribo, Segundo Velasco no perdió tiempo y siguió al implicado en su pequeño vehículo.

“Lo alcanzamos por Pifo porque iba con rumbo al Oriente, cargado de combustible. Le cruzamos el carro, pero este hombre nos insultó y huyó”, narra el indignado progenitor de Belinda.

Joven atropellada en La Argelia
Este es el vehículo implicado.Cortesía

Hasta ahora, el conductor, llamado Napoleón Chafuel, no se ha presentado a las diligencias. EXTRA se contactó con la empresa a la que pertenece el automotor implicado e intentó buscar una entrevista con el encargado, pero hasta el cierre de esta edición no se concretó un acercamiento.

Ahora, la familia de Belinda solamente pide que el proceso no tenga trabas y que se halle al responsable.

"Estoy segura de que hay más personas involucradas en esto. Solo quiero que se haga justicia”.Marlene Basantes
Madre de la fallecida