SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

El caso de Julia: un reflejo de la violencia contra la mujer en Santo Domingo

Según el Observatorio contra la Violencia de Género de esa provincia, se reciben 50 llamadas diarias de agresiones. Esta semana hubo un femicidio

Siguen los caso de violencia contra la mujer en Ecuador.
Siguen los caso de violencia contra la mujer en Ecuador.Canva

La violencia criminal no es la única que tiene en zozobra a los habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas. La violencia contra la mujer es otro problema que se ha agudizado en esta zona.

Paulina Rueda, miembro del Observatorio contra la Violencia de Género de esa provincia, indicó que las cifras que recibieron son alarmantes. “En una última mesa de trabajo que tuvimos conocimos que el ECU-911 recibe 50 llamadas diarias de este tipo de violencia”.

Según Rueda, en comparación al año pasado, sí ha existido un incremento. Explicó que en 2022 las llamadas por agresiones contra las mujeres bordeaban las 30 por día.

Las motivaciones

Femicidio Santo Domingo de los Tsáchilas
El hombre se guindó de una viga luego del femicidio.Cortesía

El último caso terminó en el femicidio de la víctima. Sucedió en el recinto Palma Sola, que está en el kilómetro 13, en San Jacinto del Búa, este 20 de noviembre.

La Policía acudió a una casa, donde localizó a una pareja sin vida. El hombre se llamaba Ángel Molina, de 36 años, quien estaba guindado de una viga. Se había colgado amarrándose una soga en el cuello.

2 femicidios se registraron entre octubre y noviembre de este año.

Lo hizo después de presuntamente asesinar a su expareja Julia Querene, de 29 años, cuyo cadáver yacía bajo el umbral de una puerta. Ella fue apuñalada, pero se pensaba que el tipo le disparó porque se halló una escopeta.

Según la madre de la fallecida, la joven se separó hace dos meses de Ángel porque la maltrataba y era celoso, aunque nunca lo denunció. El tipo la seguía para insistirle que volvieran, pero ella no quiso.

Te invitamos a leer: Daniel Noboa: Arranca un gobierno de 18 meses e innumerables de desafíos

Para Rueda, esta no es la única causa para agredir a las mujeres en Santo Domingo. “En muchos casos, los agresores son miembros de bandas criminales y eso les hace pensar que tienen el derecho de maltratar a sus parejas”.

También los problemas por la falta de empleo, a decir de la representante de los derechos de la mujer, es otro detonante para estas agresiones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!