SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso María Belén Bernal: tensión ante posible cambio de versión de Germán Cáceres

Los abogados de la familia de la víctima aseguran que las pruebas que presentaron son más contundentes que el testimonio del procesado. 

María Belén Bernal - femicidio - Quito
Colectivos feministas realizaron plantones afuera del Complejo Judicial Norte.HENRY LAPO

Sebastián Espinosa se presentó como el nuevo abogado defensor de Germán Cáceres durante el juicio por el presunto femicidio de la abogada María Belén Bernal y aseguró algo que puso en tensión a la familia de la víctima.

Según el jurista, la versión que dio su defendido, cuando reconoció ser autor del femicidio de su esposa, fue libre y voluntaria. Y dijo que puede dar un nuevo relato de los hechos.

(Lea también: ¿qué pasará el segundo día de juicio por el femicidio de María Belén Bernal? )

En ese entonces, Cáceres confesó que estranguló a Bernal cuando estaba ebrio, luego de una larga discusión con ella dentro de la Escuela de Policía, en el norte de Quito.

Este testimonio, según Espinosa puede cambiarlo y añadió que, por estrategia legal, no dirán las acciones que tomarán, pero enfatizó que Cáceres “no es autor confeso”.

descuartizadoz

"Quiero la cabeza de mi hermano", suplica familiar de uno de los descuartizados hallados en Guayaquil

Leer más

Ante esto, Jesús López, abogado de la familia de la víctima, dijo que si Cáceres cambia de versión o se acoge al silencio no trastocaría en nada el proceso porque, según él, las pruebas que ellos han presentado como acusación particular para demostrar la responsabilidad del exoficial en el asesinato de Bernal son más contundentes que la versión.

El abogado Fabricio Moreno hizo un análisis del caso y explicó que si se realiza un cambio de versión es porque Cáceres quiere cambiar la relación de los hechos y si, por otro lado, se pide una ampliación de la versión es porque algo no le ha quedado claro a la Fiscalía para que pueda tener dicho relato como prueba.

María Belén Bernal - femicidio - Quito
Los abogados de la víctima y su madre durante la audiencia de juzgamiento.cortesía

En cualquier caso, Moreno indicó que la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado la determina el juzgador, quien valorará la prueba documental, testimonial y pericial. “Al valorar un cambio de versión puede pensar que el acusado trató de ocultar la verdadera historia de los hechos”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!