Exclusivo
Actualidad

Santiago Díaz fue llevado a la Fiscalía General del Estado, norte de Quito.cortesía

Caso Santiago Díaz: el legislador acusado de violación se entregó a las autoridades

Mientras la Fiscalía dice que se entregó, el Ministerio del Interior afirma que fue localizado en Tumbaco tras interceptar sus comunicaciones 

El asambleísta Joseph Santiago Díaz Asque se encuentra bajo custodia tras ser acusado de violación a una menor de 12 años. La Fiscalía General del Estado informó que el legislador “se entregó a las autoridades”. Sin embargo, el Ministerio del Interior sostiene que fue localizado en Tumbaco, al nororiente de Quito, gracias a trabajos de inteligencia e interceptación de comunicaciones.

(Te puede interesar: Santiago Díaz Asque promovió ley sexual antes de enfrentar denuncia por violación)

“Gracias al trabajo coordinado y de investigación, Santiago Díaz Asque, quien se encontraba prófugo por el delito de violación, se encuentra bajo resguardo de las fuerzas del orden”, publicó el ministro John Reimberg en su cuenta de X. El Ministerio detalló que la captura se logró mediante labores de seguimiento y rastreo.

Recompensa para dar con su paradero

La denuncia del padre de la menor fue interpuesta el 7 de julio de 2025, a partir de ello existía una orden de detención contra Díaz Asque, quien no se presentó ante las autoridades. El Gobierno activó una recompensa de hasta USD 100.000 por información sobre su paradero.

La Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía, emprendió labores de búsqueda. Según el Ministerio del Interior, el rastreo incluyó intervención de líneas de comunicación, lo que permitió ubicarlo y concretar su captura.

La Fiscalía señaló que la audiencia de formulación de cargos se realizará en las próximas horas, donde se resolverá su situación jurídica. Se conoció, además, que la víctima sería la hija de una de las colaboradoras y simpatizante de la Revolución Ciudadana, partido en el que militaba el asambleísta.

Presentó una polémica ley 

El 3 de julio, pocos días antes de la denuncia en su contra, Díaz Asque presentó un proyecto de ley que causó polémica en la opinión pública, pues se proponía reformar el artículo 175 del COIP y reducir la edad de consentimiento sexual. 

La propuesta fue archivada por el Consejo de Administración Legislativa el 16 de julio. El legislador fue expulsado de la bancada Revolución Ciudadana el 8 de julio tras conocerse de la denuncia.

La Asamblea Nacional aún no ha emitido un pronunciamiento institucional tras la captura del legislador, quien sigue constando como asambleísta en funciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!