Exclusivo
Actualidad

Las corridas de toros vuelven a Cataluña

Las leyes dictadas por el ejecutivo central español son válidas, sin importar que sean posteriores a la ley catalana actualmente anulada.

EL CONSTITUCIONAL ANULA LA PROHIBICIÓN DE LOS TOROS EN CATALUÑA
Último festejo taurino celebrado en el Monumental de Barcelona. ArchivoEFE

En España, el Tribunal Constitucional resolvió anular la prohibición de corridas de toros que rige en Cataluña desde el 2010. Se alega que dicha resolución fue inconstitucional y que se invadieron competencias del Estado.

Con ocho votos a favor y tres en contra; el Pleno del Órgano de Garantías declara inconstitucional la ley catalana debido a que la tauromaquia fue declarada patrimonio cultural español en el año 2013, por lo que se convierte en competencia del Estado.

En el texto de la sentencia, el TC (Tribunal Constitucional) señala que Cataluña “Al ejercer su competencia para la regulación de los espectáculos públicos, la Generalitat (órgano de gobierno de Cataluña) ha menoscabado la competencia del Estado para la preservación del patrimonio cultural común”.

La ley partió de una iniciativa legislativa popular lanzada en 2008, que recabó 180.000 firmas. Cataluña se convirtió así en la segunda región española en prohibir los toros en su territorio, después del archipiélago de las Islas Canarias en 1991.

Más allá de la ecología, la tauromaquia tiene también un fuerte componente político en una Cataluña gobernada por una liga secesionista, que agravia la “fiesta nacional” española.

Las leyes dictadas por el ejecutivo central español son válidas, sin importar que sean posteriores a la ley catalana actualmente anulada.

Barcelona no quiere corridas

El Ayuntamiento de Barcelona apelará a la moción del pleno que declaró a la capital catalana como “ciudad antitaurina” en el 2004, así lo señala la ABC.