Actualidad
Cayó el primer ‘empapelado’

Berlín, Pekín (AFP)
El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, anunció ayer que abandona el cargo, dos días después de filtrarse los llamados “Papeles de Panamá”, que lo vinculaban a una empresa en un paraíso fiscal.
Según informó la televisión pública islandesa RÚV, la decisión fue adoptada en una reunión del Partido Progresista, que lidera Gunnlaugsson, y horas después de que este hubiera pedido la disolución del Parlamento al presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.
La dimisión se produce después de que el lunes más de 10.000 personas se manifestaran en el centro de Reikiavik para pedir la renuncia del primer ministro tras aparecer su nombre y el de su mujer vinculados a una empresa en la Islas Vírgenes Británicas, según los documentos de un bufete panameño filtrados a numerosos medios internacionales.
En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos Mohamed VI. Asimismo aparecen deportistas famosos como Lionel Messi.
También el primer ministro británico David Cameron se halla bajo presión, conminado a dar cuentas sobre su fortuna familiar después de que su padre, Ian, apareciera mencionado en los documentos.
En China borraron el tema
Después de conocerse los reportes, China tomó medidas para limitar el acceso del público a la información, y los medios estatales cuestionaron la cobertura en Occidente sobre la filtración por considerarla sesgada.
Consultado sobre si China investigaría una posible evasión fiscal de familiares de líderes mencionados en los documentos, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, dijo: “No comentaremos sobre estas acusaciones infundadas”.
Los medios de comunicación estatales han evitado en su mayoría informar acerca de los “Papeles de Panamá”.
Las referencias a la palabra “Panamá” en los motores de búsqueda chinos llevan a artículos de medios locales sobre el tema, pero muchos de los enlaces han sido deshabilitados y solo permiten leer historias sobre acusaciones contra astros deportivos.