SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador, a la caza de ‘fichas’ nacionalizadas

El arresto de un venezolano que tenía cédula ecuatoriana y estaba implicado en un crimen, devela la vulneración en el control de quienes se nacionalizan

Extranjeros - Delitos - Interpol
La Policía espera información de los antecedentes penales de García y de sus homónimos de Venezuela.Cortesía

Pedro García fue arrestado en un operativo de control de documentos, el fin de semana, en Quito. Es venezolano, pero tiene nacionalidad ecuatoriana y su cédula fue el ‘gancho’ para que ‘cayera’ en manos de las autoridades.

Ahora enfrenta un proceso judicial por el homicidio de un panadero, en 2021, y 90 días de prisión preventiva. Lo que no tienen claro las autoridades, es si el extranjero tenía antecedentes penales en su país y cómo logró naturalizarse acá.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, 36 países requieren visa para ingresar al Ecuador.

Esta detención develó el vacío que existe en el control de quienes están en Ecuador en forma irregular y se nacionalizan. Particularmente con aquellos que llegan desde Venezuela, según el mayor Iván Naranjo, jefe de Unidad de Investigación de Muertes Violentas (Dinased).

El oficial explicó que sus similares del país venezolano no tienen actualizada la base de datos en la que registran el pasado judicial de las personas. Además, dijo que poseen sistemas informáticos obsoletos que limitan el proceso. En ciertos casos, menciona, han pedido la documentación de un sospechoso y les han pasado sin foto.

profugo

Dos presos se fugaron de la cárcel de Cañar

Leer más

Naranjo explicó que en el caso de García, una de sus huellas habría quedado impregnada en un vidrio durante el crimen. Con esa evidencia cotejaron en el sistema policial y saltó el nombre del extranjero por su documentación ecuatoriana. Así pudieron emitir una boleta de captura en su contra.

Para Naranjo, es necesario que las entidades que se encargan de la naturalización de foráneos tomen en cuenta esta información porque pueden ser peligrosos, como García.

Los caminos para la naturalización

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, existen cuatro formas para que un extranjero se nacionalice: mediante carta de naturalización, por matrimonio o unión de hecho, a menores de edad nacidos en el extranjero de padre o madre ecuatorianos por naturalización, y por haber prestado servicios relevantes al país.

Parte de los requisitos que pide la entidad son los antecedentes penales del lugar de su residencia de los últimos cinco años y demostrar medios lícitos de vida en el país.

En ese caso, para Naranjo, se debe tener un mejor seguimiento migratorio de los extranjeros porque algunos suelen utilizar pasos irregulares para ir a Venezuela y se dirigen a pie por Colombia.

El oficial explicó que cuando la Policía se encuentra inmersa en una investigación y requiere información de otro país se activa un proceso de asistencia penal internacional, en el que intervienen varias entidades.

La Interpol es la unidad que actúa como mediadora en el proceso. El teniente Paúl Caiza, oficial de Coordinación operacional de dicha unidad, explicó que ellos realizan un comunicado dirigido a la autoridad competente judicial de otro país o a alguna área policial en específico que lleve una investigación en contra del sospechoso de quien piden datos.

“El país debe dar respuesta según su legislación y los protocolos administrativos”, dijo.

Caiza añadió que en el caso de Venezuela, cuando no existen datos en la Oficina Central de Interpol, reenvían el pedido a la entidad correspondiente que tiene información del historial delictivo de una persona.

Los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores indican que entre enero y septiembre de 2021 hubo 630 naturalizaciones en el país. Entre enero de 2017 y enero de 2021 hubo 2.224.