Exclusivo
Actualidad

La renovación se podrá realizar a través de siete consulados de Ecuador.Archivo

Compatriotas en el extranjero ya podrán renovar la cédula

La Cancillería busca fortalecer el sentido de pertenencia al país de los conciudadanos en el exterior.

Desde el próximo martes, 1 de agosto los ecuatorianos que residen en el exterior podrán renovar su cédula de identidad en Estados Unidos, España, Italia y Venezuela.

En el pasado, los ecuatorianos residentes en el extranjero solo podían solicitar partidas de nacimiento, inscripciones de defunción o celebrar matrimonios. En cuanto a renovaciones, los ciudadanos únicamente podían solicitar pasaportes.

Más de 1 millón 859 de ecuatorianos viven en estos países actualmente, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El costo del arancel consular para el servicio de renovación del documento en el exterior es de $ 18.00 y se podrá realizar en el horario de atención respectivo de cada consulado.

Pasos para la renovación de cédula en el extranjero

Agendar: El usuario debe ingresar a la página web de Cancillería y reservar su cita para el Consulado respectivo.

Pagar: El compatriota deberá cancelar el valor del arancel consular ($ 18.00) y solicitar el servicio de renovación de cédula.

Enrolar: El usuario se acercará al módulo de cedulación y el agente consular ingresará los datos actualizados del ciudadano, junto con la captura de foto, firma y huellas.

Verificar: La información ingresada en los distintos Consulados será revisada y validada en la Oficina Matriz del Registro Civil, ubicada en Quito-Ecuador.

Imprimir: Las cédulas aprobadas serán emitidas en producción de Matriz-Quito del Registro Civil y se entregarán diariamente a Cancillería.

Transportar: La Cancillería enviará a través de valija diplomática las cédulas a cada Consulado, en un tiempo aproximado de 7 a 15 días laborables, dependiendo del lugar.

Entregar: Los ciudadanos deberán acercarse al Consulado a retirar el nuevo documento de identidad, una vez que hayan sido notificados.