SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Las cédulas 'viejitas' valdrán un mes más

Ante la emergencia sanitaria, el Registro Civil amplía, una vez más, la vigencia de estos documentos de identidad caducados o por expirar

certifi
Obtener el Certificado de Identidad y Estado Civil es otra opción para quienes no tengan la cédula.Cortesía

Por 30 días más tendrán validez las cédulas de identidad expiradas o por expirar. Así lo resolvió el Registro Civil, ante la reciente ampliación del estado de excepción en el país, decretado por el Gobierno nacional, ante la actual emergencia sanitaria.

La resolución, suscrita el lunes 17 de agosto de 2020 por el director general de la institución, Vicente Andrés Taiano, incluye que los ecuatorianos que no posean su cédula pueden obtener el Certificado de Identidad y Estado Civil, disponible en la Agencia Virtual. Este documento contiene los mismos datos que la cédula y durante el estado de excepción, contará con la misma validez.

Nadie puede rechazarlas

La ampliación de la validez de la cédula ha sido comunicada a las instituciones del sector público y privado; en especial, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Banco del IESS (BIESS), Superintendencia de Bancos y al sistema financiero nacional, para que luego de la verificación correspondiente no se rechace el documento de identidad expirado que presente el usuario.

"La persona o institución que recepte este certificado deberá validarlo desde los aplicativos web del Registro Civil en la Agencia Virtual", explicó el Registro Civil.

El objetivo de estas medidas es que los ciudadanos cuenten con documentos hábiles para efectuar sus trámites en el ámbito público y privado.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Registro Civil ha aprobado varias resoluciones ampliando la validez de los documentos expirados o por expirar, "como apoyo al ciudadano para el pleno ejercicio de sus derechos".

Respecto a los ciudadanos extranjeros, el tiempo de vigencia de las cédulas de identidad, cuya condición de ciudadanía registra “extranjera”, se aplicará lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, anunció el Registro.