SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Sepelio electoral para Omar Menéndez!

En un hecho inédito, el candidato por la Revolución Ciudadana, asesinado la noche del sábado, acaparó 6.630 votos, con un porcentaje de 46.22%. Multitudinario velatorio en el barrio Miraflores.

Imagen menen2
os familiares realizaron el velorio en el barrio Miraflores. La comunidad acudió también al lugar para despedir al candidato.alejandro giler

El 5 de febrero, un día después de ser asesinado, el cuerpo de Omar Menéndez San Lucas regresaba a su hogar. Volvió por lo alto: no solo lo recordaban sus seres queridos por su sencillez, sino también porque luego de ser ultimado el sábado 4 de febrero se convirtió en alcalde de Puerto López el domingo.

Su sepelio fue en el barrio Miraflores. Aunque la familia quería algo íntimo, la población no lo permitió: todos gritaban “¡Omar alcalde!”.

Gran parte de ellos lloraba, pese al intenso sol que hacía sobre las 14:00 de este lunes 6 de febrero.

La calle se volvió un teatro para quienes desde sus ventanas miraban la escena: la gente cargaba el féretro en sus hombros para trasladarlo a la Iglesia Virgen Inmaculada, a siete cuadras del lugar.

WhatsApp Image 2023-02-06 at 8.34.31 AM

Manabí: Omar Menéndez gana virtualmente las elecciones

Leer más

Lo insólito del caso, además del asesinato del candidato, es que horas después, tras cerrar los comicios, fue el ganador de manera abrumadora.

Omar obtuvo 6.630 votos, teniendo un porcentaje del 46.22 %. Su rival más cercano fue Javier Pincay, quien llegó a los 3.071 sufragios (21,41 %).

Un largo camino

Con los ojos llenos de lágrimas y la voz entrecortada, José Luis Menéndez, primo hermano del difunto, recordó que el camino de Omar se inició hace 14 años, cuando siempre soñó llegar a ser alcalde.

“Para él era inaudito que la cabecera cantonal carezca de servicios básicos. Él tenía proyectos para mejorar la vida de todos. Apoyaremos a quien quede en su lugar, pero queremos justicia”, dijo el allegado.

Por su parte, uno de los asistentes, Andrés Zambrano, aseguró que dolió profundamente el asesinato de Omar, porque confiaban en él y los cambios que proponía para ser alcalde.

“Estaremos apoyando los procesos que conlleven a las mejoras del cantón. Decidimos un proyecto abanderado por Omar y eso debe seguir con la señora Verónica Lucas”, dijo.

Entre tanto, el ambiente se llenaba de olor a sudor; los bombos retumbaban y las banderas se ondeaban.

Los familiares, conmovidos, miraban aquellas imágenes y hubieran deseado que aquella reunión de cientos de personas, en la que se congregaba tanta gente que amaba y confiaba en Omar, no se hubiera producido por su asesinato.