Actualidad
El cementerio donde descansa JJ quiere ser Patrimonio de la Humanidad
La meta se espera alcanzar en cuatro o cinco años. Por ahora se persigue la nominación a este galardón.

El 27 de abril del 2023 el cementerio cumplirá su bicentenario de creación.
El lanzamiento del ‘guachito’ Súper Lotto Patrimonial es una de las tantas acciones a tomar. La Junta de Beneficencia de Guayaquil ha trazado su ruta para conseguir que el Cementerio General de la ciudad —declarado patrimonio desde el 2003— sume un reconocimiento más y sea Patrimonio de la Humanidad.
El proceso para lograrlo es largo —se estima que podría durar entre 4 a 5 años— y en el camino se debe invertir sí o sí. De allí que esta versión de la lotería haga un homenaje a la arquitectura del cementerio inaugurado en 1823. Este ‘guachito’ saldrá solo una vez al año, siempre en agosto, por ser el mes del arte y la cultura.
José Luis Salazar, Inspector de Cementerios de la Junta de Beneficencia, precisó que el primer paso es ser nominados y luego salir con la categoría de Patrimonio de la Humanidad. El funcionario recalcó la necesidad de contar con un Patrimonio Republicano: “Solo tenemos Patrimonios Coloniales, como el Centro Histórico de Quito y Cuenca; y por su importancia y trascendencia natural la Isla Galápagos”.
Es así como las 17 hectáreas del cementerio quieren pasar a la historia —no solo por los personajes que allí están sepultados entre ellos el cantante Julio Jaramillo— y escribir una nueva alzándose con el galardón de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Después de todo, allí descansan 18 presidentes, cinco vicepresidentes y ocho próceres de la Independencia
Otros cementerios reconocidos
* Las tumbas medievales «stećci», ubicados en Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia. Datan de los siglos XII a XVI.
* El cementerio de Okunoin, en Koyasan, Japón, fue establecido en el siglo IX. Reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.