SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

El cementerio donde descansa JJ quiere ser Patrimonio de la Humanidad

La meta se espera alcanzar en cuatro o cinco años. Por ahora se persigue la nominación a este galardón.

El 27 de abril del 2023 el cementerio cumplirá su bicentenario de creación.

El 27 de abril del 2023 el cementerio cumplirá su bicentenario de creación.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El lanzamiento del ‘guachito’ Súper Lotto Patrimonial es una de las tantas acciones a tomar. La Junta de Beneficencia de Guayaquil ha trazado su ruta para conseguir que el Cementerio General de la ciudad —declarado patrimonio desde el 2003— sume un reconocimiento más y sea Patrimonio de la Humanidad.

El proceso para lograrlo es largo —se estima que podría durar entre 4 a 5 años— y en el camino se debe invertir sí o sí. De allí que esta versión de la lotería haga un homenaje a la arquitectura del cementerio inaugurado en 1823. Este ‘guachito’ saldrá solo una vez al año, siempre en agosto, por ser el mes del arte y la cultura.

José Luis Salazar, Inspector de Cementerios de la Junta de Beneficencia, precisó que el primer paso es ser nominados y luego salir con la categoría de Patrimonio de la Humanidad. El funcionario recalcó la necesidad de contar con un Patrimonio Republicano: “Solo tenemos Patrimonios Coloniales, como el Centro Histórico de Quito y Cuenca; y por su importancia y trascendencia natural la Isla Galápagos”.

Es así como las 17 hectáreas del cementerio quieren pasar a la historia —no solo por los personajes que allí están sepultados entre ellos el cantante Julio Jaramillo— y escribir una nueva alzándose con el galardón de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Después de todo, allí descansan 18 presidentes, cinco vicepresidentes y ocho próceres de la Independencia

Otros cementerios reconocidos

* Las tumbas medievales «stećci», ubicados en Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia. Datan de los siglos XII a XVI.

* El cementerio de Okunoin, en Koyasan, Japón, fue establecido en el siglo IX. Reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

tracking