Exclusivo
Actualidad

¡Ecuatoriano murió durante las protestas en Chile!

El compatriota tenía 26 años y era oriundo de la capital. “Actualmente el consulado está brindando acompañamiento a la familia”, apuntó la Cancillería.

Manifestaciones en Santiago por el incremento del precio del billete del metro
En su cuenta de Twitter del Consulado de Ecuador en Santiago, señaló que el ciudadano falleció “en las protestas sociales ocurridas en La Serena”.EFE

El número de fallecidos en estas revueltas en territorio chileno, aumentó a once al sumar las ocho personas que murieron el domingo 20 de octubre, en su mayoría en medio de los múltiples saqueos e incendios que estallaron en varios puntos de Santiago.

Dentro de estas estadísticas consta el ecuatoriano Romario Veloz, que residía en la zona de La Serena. El consulado de Ecuador en Chile, emitió un comunicado en el que lamenta el suceso. “Rechazamos la violencia, estaremos pendientes y en seguimiento a las investigaciones para garantizar un debido proceso, y las investigaciones pertinentes sobre este caso”, precisó el comunicado.

Después de un fin de semana de gran violencia, en el que ardieron varias estaciones del metro de Santiago, supermercados, fábricas y diversos locales comerciales, los chilenos enfrentan este lunes bajo estado de emergencia y resguardo militar.

Sin embargo, este lunes se decretó un nuevo toque de queda para toda la región a partir de las 20:00. La medida tomada por segundo día consecutivo, regirá hasta las 6:00 del martes en previsión de nuevos disturbios en medio de una protesta social.

Violentas protestas

Grupos violentos en Chile han radicalizado una protesta social contra la desigualdad, que se ha cobrado hasta el momento diez vidas y que han sembrado de terror las calles de cada vez más lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.

El domingo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el país está “en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”, en relación a los grupos violentos que han sumido al país en un estado de emergencia.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible”, dijo Piñera en una comparecencia pública ante la prensa.

“Ellos están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia”, agregó.

La capital de Chile despertó este lunes “en calma”, en la primera jornada laboral desde que se radicalizaran las protestas sociales, con sólo una línea de metro abierta y servicios de autobuses subsidiarios para tratar de que los ciudadanos acudan a sus trabajos con normalidad.