Actualidad
Botaron a chofer por dejar caer a dos ancianos, en Quito
Según la Agencia Nacional de Tránsito, se han registrado 276 accidentes durante 2018 por dejar o recoger pasajeros en lugares no permitidos a escala nacional.

La unidad sigue en circulación, pero la persona que ocasionó el incidente no podrá conducirla.
Luego de las denuncias ciudadanas contra el conductor de la unidad 676 de la Compañía Catar, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció la citación por una contravención flagrante de no uso del cinturón de seguridad.
Sin embargo, la razón de la indignación fue que el conductor aceleró, dejando que dos ancianos que pretendían subir al micro se cayeran en el pavimento estrepitosamente. El vídeo del hecho circuló por redes sociales para exigir justicia.
Guillermo Abad, director de Justicia Vial, calificó de “delito” y de contravención debido a las lesiones que pudo ocasionar el incidente. “La ley estipula el trato preferencial a adultos mayores, niños, personas con capacidades especiales y mujeres embarazadas”, sostuvo Abad.
Por su parte, Édwin Viveros, gerente de operaciones de la compañía, informó que el conductor no era parte de la entidad, sino que había sido contratado externamente por el dueño del bus.
“Notificamos que esa persona no puede seguir laborando en ninguna de nuestras unidades”, sostuvo el funcionario.
Reconoció que tanto el conductor como el controlador incurrieron en una grave falta, “no avanzar mientras las puertas no estén cerradas”, además de no subir pasajeros por la puerta trasera.
“Una de las normas de la compañía es que el bus no arranca mientras las puertas no estén cerradas”, comentó.
Aseguró, además, que la compañía hizo uso de un seguro de accidentes, con el que se hizo cargo de los gastos médicos de los adultos mayores. “Les hicieron radiografías, afortunadamente solo presentaron golpes y no fueron hospitalizados”, refirió.
Según Viveros, la compañía pidió disculpas a los afectados y sus familiares, que decidieron no poner una denuncia formal en contra del conductor.
La AMT informó también que la dirección de fiscalización de la entidad emitió un informe para que la unidad 676 no reciba la compensación por parte del Municipio de Quito.
Esta compensación de mil dólares mensuales se otorga a los dueños de los buses que cumplan con el 70% de parámetros de servicio de calidad.
Además se emitirá un informe a la Secretaría de Movilidad para que evalúe otras sanciones. (DMA)
EL DATO:
Según la Agencia Nacional de Tránsito, se han registrado 276 accidentes durante 2018 por dejar o recoger pasajeros en lugares no permitidos a escala nacional.